viernes, 24 de junio de 2022

Reseña Un Recuerdo a Contraluz

Hola lectores, hoy vengo a hablaros de una novela muy especial y de su adaptación al teatro. Tuve la gran oportunidad de poder ir a ver la obra de teatro recientemente y quedé tan encantada con ella que tenía que hablaros tanto del libro como de su adaptación tras el telón.

Se trata de la novela "Un recuerdo a contraluz" de Javier Dut, autor que conoceréis por otras reseñas de este blog, como "Carpe Diem" y "Ahora y siempre", un escritor que nos trae siempre historias mágicas, de las que te dejan una sonrisa tras su lectura y que ahora nos permite ver una de sus novelas transformada en una obra de teatro.

Tanto la novela como su adaptación al teatro están llenas de magia y esperanza.

Destaco la atmosfera en la que te introducen sus personajes haciéndonos pensar, reflexionar y recordar momentos de nuestras propias vidas y cómo van encajándolo con los sentimientos y situaciones a las que tienen que hacer frente los propios protagonistas. Unos protagonistas muy bien definidos y que acaban haciéndose hueco entre tus personajes favoritos. Una amante de los libros, blogger literaria con la que no puedo estar más identificada. Que vive aventuras en papel y tiene miedo de vivir su propia aventura en el mundo real. Por otro lado, un actor que lucha por su sueño, que va audición tras audición comprobando que se mete en un mundo muy complejo que le hace caer y replantearse dejar atrás su sueño, pero que debe encontrar el modo de volver a luchar por aquello en lo que cree y aquello en lo que quiere convertirse.

Personajes a los que acabas cogiendo especial cariño y que, en la obra de teatro, ves aparecer y materializarse en carne y hueso ante tus ojos, de una manera muy próxima a como los habías tenido en tu mente durante la lectura. No pude dejar de mirarles y de revivir las escenas que me había estado imaginando durante las lecturas en el metro de Madrid. También destacar a los demás personajes que son llevados al teatro de una manera ligeramente diferente pero cuya esencia está totalmente presentada y materializada en la escena.

Es una de esas novelas que te dejan una sonrisa tras leerlas. Que te hacen revivir momentos de tu infancia, de tu vida y traerlos de nuevo al presente pero de una manera muy diferente. Hasta los recuerdos de épocas complejas y difíciles por las que hemos pasado se hacen más llevaderos y comprendidos al ver que ellos también han pasado por lo mismo que tú. Por la vida se pasa por cosas buenas y malas pero de todas ellas sacamos algo muy importante y sobre todo hace que seamos quienes somos hoy en día.

La familia, los amigos, nuestra infancia, la inocencia que la caracterizaba. El difícil camino del instituto, los cambios, los amigos de la universidad que acaban haciéndose un hueco en nuestras vidas y el mayor paso, el paso a la vida real. Esa salida al mundo laboral, a ese mundo no tan seguro, misterioso, lleno de preocupaciones y pasos que superar. Ya no es ese mundo que veíamos sin temor con nuestros jóvenes ojos. Ahora nos rodean los miedos, la incertidumbre, los sueños, la perseverancia y las dudas sobre si perseguir o no aquello que nos apasiona y hasta dónde podemos llegar sin darnos por vencidos.

-Fracasar no es trata de lograr algo y no conseguirlo.

-Fracasar es ni siquiera intentarlo

Tanto la novela como la obra de teatro consigue hacer crecer dentro de ti esa llama de esperanza y de querer comerte el mundo porque al final si tenemos un sueño o una meta o algo en mente tenemos que ir a por ello. Hay que intentarlo. Por lo menos que en nosotros quede que lo hemos intentado.

-¿Y si no es como imagino?

-¿Y si acaba siendo lo que SIEMPRE has deseado?

El libro nos hace reflexionar sobre mucho aspectos de la vida de una forma muy original de la que no quiero daros muchos detalles porque es una pieza clave de la historia y quiero que vosotros la descubráis también. Una novela llena de frases que deberíamos ponernos frente a nosotros a diario para ayudarnos cuando nos vienen a la mente el miedo y las dudas. Sobre todo, frases que nos ayudan a creer y confiar en nosotros mismos.

Una novela con una historia muy tierna, donde la familia, el amor y los sueños son los engranajes de la vida de nuestros protagonistas pero al final el engranaje de la vida de todos nosotros. Os animo a haceros con la novela y si tenéis la oportunidad de ir a ver la obra de teatro, no os la podéis perder. Los actores hacen una interpretación maravillosa y la atmósfera que se crea está llena de magia. Os dejo el enlace para conseguir las entradas y aprovechad la oportunidad, porque este jueves 30 de Junio es la última función antes del parón del verano.

¡No os la podéis perder!

QUIERO EL LIBRO

ENTRADAS