viernes, 12 de abril de 2013

Reseña Muerto para vosotros de Lisa McMann

"¡Uau!" es la palabra que me ha venido a la mente nada más terminar la novela. Se ha ganado un puesto en mi lista de libros recomendados para este 2013.

"Muerto para vosotros"

SINOPSIS

Tras nueve años de secuestro,
 ¿es Ethan un chico con problemas de adaptación o un impostor?

Ethan es un joven de 16 años que se reencuentra con su familia después de estar desaparecido durante varios años. Se supone que, cuando era pequeño, unos hombres lo raptaron y se lo entregaron a una mujer, Ellen, que lo cuidó hasta que, por falta de recursos, lo dejó en una casa de acogida. De ésta, Ethan se escapó y vivió en la calle, hasta que encontró a su familia por internet y se puso en contacto con ellos.
YO MIRO HORRORIZADO, SOBRECOGIDO

Mis padres se abrazan detrás de un podio, llorando, suplicando que vuelva. Y allí Blake, con sus cuatro años, mirando ceñudo al sol que le da en los ojos. Mamá ruega a los secuestradores que me liberen, les promete que no habrá preguntas mientras vuelva sano y salvo. Hasta ofrecen una recompensa.

Cuando acaba sigo mirando la pantalla. Tras un minuto, Cami apaga el reproductor. Pregunto en voz baja:

-¿Puedo verlo otra vez?

Cami me observa, se quita la manopla y me toca la mejilla. Su dedo se retira, húmedo, brillante.

-¿Estás seguro?

-Sí- contesto sin fuerzas-, QUIERO VERLO OTRA VEZ



OPINION PERSONAL

En "Muerto para vosotros" comenzamos conociendo a Ethan, un joven que se reencuentra con su familia después de haber permanecido durante años desparecido.

Supuestamente, una tarde mientras él y su hermano pequeño jugaban en la calle, un coche oscuro se paró junto a los pequeños y nadie se explica cómo, pero Ethan acabó dentro del coche marchándose con ellos. A partir de ese día, según nos cuenta él al principio, fue entregado a una mujer que lo cuidó durante varios años hasta que un día decide abandonarlo en una casa de acogida. Tras esperar y esperar a que la mujer volviese a por él, Ethan decide escaparse y vivir en la calle durante algún tiempo. Hasta que un día, en el ordenador de la biblioteca descubre que su verdadera familia le ha estado buscando durante años y es a partir de ahí cuando consigue reencontrarse con ellos.

De vuelta en casa, la historia no ha hecho más que empezar...

Ethan no recuerda nada de lo sucedido en su vida anterior al secuestro, se siente avasallado por la constante pregunta "¿Te acuerdas de esto?". Sólo recuerda haberse metido en un coche y la vida que tuvo tras ese hecho, pero no recuerda a esa familia, no recuerda sus antiguos gustos, su cuarto, sus antiguos amigos, absolutamente NADA...

Nos adentramos en esta novela realista sobre un secuestro y entre el misterio y las dudas que se ciernen sobre él. En la compleja situación de un chico que vuelve con sus padres y sus hermanos, tras años desaparecido. El volver a encajar en una familia que ha tenido que seguir adelante sin él.

"En el jardín delantero hay una destartalada familia de muñecos de nieve: Un hombre, una mujer, un niño y una niña. Son ellos, los cuatro. Yo no tengo muñeco"

Iremos sintiendo durante la lectura, las punzadas que va sintiendo el protagonista, su angustia, sus miedos. La autora consigue meterte en la historia con todo detalle y llevar al lector por la marea de sentimientos y dudas que se van cruzando en nuestro protagonista.

"En los pasillos algunos chicos me paran y me dicen estupideces tipo "creí que habías muerto", pero yo trato de estar comedido. Es que ¿qué contestas a eso? ¿Gracias?.La mayoría de los alumnos ni me recuerdan..."

Una novela brillante, llena de fuerza y de sentimientos, que no permite al lector ninguna pausa, ya que consigue atraparte de principio a fin. Es una lectura muy ágil y rápida, muy bien hilada y una vez se llega al final de la misma, uno se da cuenta de la gran capacidad que ha tenido la autora de atraparnos y guiarnos por ella por completo.


"Quiero gritar. No a ella, pero quiero gritar. Con fuerza. Berrear para que salga toda la mierda que llevo dentro. 

-Cuéntame qué paso después..."

Es una novela dura, con un protagonista que ha sufrido y que tiene ante él un nuevo camino, una nueva vida. Donde habrá tiempo para mucho estrés, dudas y rabia, pero donde también habrá hueco para el amor y para la superación.


"Ella sonríe. Dios, la quiero. De verdad. Nos quedamos juntos en los escalones, pasando frío, esperando"

Durante la lectura iremos conociendo a cada uno de los personajes y los llegaremos a comprender con profundidad. Cuáles son sus dudas, sus sentimientos, sus visiones de la situación. La esperanza que hay en ellos y cómo van manejando el día a día. 

Pero en esta novela os encontraréis con mucho más. La intriga y el misterio que la envuelven va marcando el ritmo y sorprende al lector en muchas ocasiones. No tengo más que deciros que leáis esta novela, porque os llevaréis un gran sorpresa con su lectura. No cae en la monotonía en ningún momento y te mantiene atento al transcurso de la misma constantemente.

"Una novela que te atrapa, llena de intriga, misterio y sentimientos muy fuertes. Donde la rabia, las dudas y la desorientación marcarán los días de un protagonista que ha estado desaparecido durante años y que acaba de reencontrarse con su familia. Donde nada esta seguro y donde el lector se mantiene expectante hasta el mismo final"-Guardianadelibros


LECTURA RECOMENDADA 2013


Tras nueve años de secuestro,
 ¿es Ethan un chico con problemas de adaptación o un impostor?


Os dejo un vídeo de la autora hablando sobre la novela (English):

5 comentarios:

  1. Me han dado ganas de salir corriendo a comparlo...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya me había "picado" este libro, así que ahora no me queda más que ir a por él de cabeza. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola :D

    La verdad esque no me llamaba la atención, pero viendo tu reseña me ha picado la curiosidad de leerlo, a ver si me puedo hacer con él pronto :D

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar