El taller de los libros prohibidos de Eduardo Roca |
Sinopsis
"Lorenz Block es un orfebre viudo que vive con Erika, su hija adolescente. Ha recuperado su afición a la escritura con una novedad: está ideando un invento, una forma nueva de reproducir letras y palabras de manera mecánica partiendo del concepto de simples sellos y tampones. En su tarea recibe la ayuda y colaboración de personajes relacionados con el humanismo: el sabio librero Johann Buchmann, el comerciante y hombre de mundo Yago Kaufmann y el rebelde sacerdote Martin Wahrheit, entre otros. Conscientes del potencial de su invención abren a Lorenz la puerta a un nuevo mundo, donde el hombre será la medida de todas las cosas y la divulgación de la cultura libre un objetivo.
...Otros como él copiaban ejemplares de libros peligrosos. Su difusión era cuestionable desde el punto de vista de la moral imperante, pero los mismos que imponían esa moral eran los mayores clientes. No había otra opción que la clandestinidad. Y nadie, absolutamente nadie, debía saber nada...
Paralelamente, Nikolas Fischer, es propietario del mejor taller laico de copistas de toda la región. Aunque desprecia a los poderosos, busca su cobijo por interés. De hecho, cuenta con un taller clandestino, en el que realiza copias de libros prohibidos que los prohombres de la ciudad le compran. Nikolas pronto descubre que alguien en la ciudad está desarrollando un invento que pone en peligro su profesión. Lorenz sigue con su proyecto y no tarda en llamar la atención del poder establecido; el arzobispo y el alcalde, cada uno con sus propios objetivos, condenan toda acción de progreso que no esté alineada con sus intereses.En esta aventura de trasfondo histórico se mezclan religión, poder, sexo, violencia, amor, lealtad, traición, amistad… Todos estos ingredientes conforman una novela que atrapa con su intriga y cuyo ritmo se acelera de forma imparable hasta llegar a un desenlace sorprendente"
"Una intensa y épica novela en la que la ambición, la crueldad y la intolerancia lucharán contra el saber, la justicia y la verdad, y en la que nos sumergiremos y dejaremos levar por la magia que envuelve los libros"
Autor
Eduardo Roca nació en Barcelona en 1963, es investigador y profesor universitario. Se doctoró como ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente vive y reside en Heidelberg (Alemania), donde combina su actividad docente con diversos proyectos culturales. "El taller de los libros prohibidos" es su primera novela.
Opinión personal
Nos embarcamos en una aventura literaria ambientada en la Europa del siglo XV, rodeada de viejas creencias y donde no está permitido todo aquello que se aleje de los dogmas establecidos.
La lectura viene acompañada de buenas descripciones que durante los primeros capítulos nos irán introduciendo en este período histórico, en la multitud de personajes que nos irán acompañando a lo largo de la historia y en varios paisajes de Colonia.
El libro está dividido en cuatro partes y debo decir que las dos primeras transcurren un tanto lentas según mi opinión. En ellas la trama está menos definida y sigue un curso pausado creándonos algunas dudas sobre el camino que quiere tomar el autor con la historia. Pero es en estas dos partes en donde el autor nos va presentando a la multitud de personajes que acabarán formando parte de la lectura y de los cuales seguiremos el transcurso de sus vidas con mucha atención. Leeremos sobre personajes cuyas vidas estarán ubicadas en distintas clases sociales y podremos conocer cada una de ellas con gran detalle. Cabe destacar lo bien definidos que están cada uno de ellos y cómo el autor consigue centrar nuestra atención en las diversas historias dentro del libro y en cada una de las vidas que las componen.
En cuanto a las dos últimas partes del libro, todo cambia por completo, el ritmo aumenta y el libro logra captar aún más nuestro interés hasta el final de la historia, dejándonos impacientes por conocer el desenlace. Página tras página iremos comprobando lo difícil que será apartarnos de la novela, ya que la disfrutaremos por completo siguiendo detenidamente cada uno de los caminos que se desarrollan dentro de ella. Expectantes por saber qué les deparará a cada uno de los personajes, qué supondrán los inventos de unos y los actos y decisiones de otros.
En cuanto al autor, cabe destacar la documentación que ha llevado a cabo, tanto histórica como situacional, ya que nos describe con detalle y conocimiento el período histórico y la ciudad de Colonia donde se desarrolla la historia. Usando siempre un lenguaje ágil, fresco, claro y cuidado, sin resultar rebuscado en ningún momento pero mostrándonos una gran calidad literaria desde el primer momento, a pesar de ser ésta su primera novela.
Por tanto, esta es una lectura muy recomendada, adecuada para todos los que sois amantes de los libros. Disfrutaréis de una novela donde ellos son los protagonistas, pero tendrán que convivir con diversas tramas y sentimientos. Un libro plagado de pinceladas interesantes que os harán disfrutar de una fantástica lectura.
"Una novela donde conviven con los libros temas como la amistad, el amor, la lealtad, la traición, el misterio...y que supone una delicia para todos aquellos que somos amantes de estos mundos de tinta"
Web de interés
qué bien pinta^^ me lo tengo que leer
ResponderEliminarHe leído que este libro es fantástico, y tú me lo acabas de confirmar ^^
ResponderEliminarBesotes!
Ya lo tenía en mi lista de pendientes, y con reseñas tan buenas como éstas, sigue subiendo puestos en la lista. A ver si puedo pillarlo pronto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me lo regalaron hace unas semanas y tengo muchas ganas de leerlo, han aumentado después de leer tu reseña!
ResponderEliminarun beso