viernes, 6 de julio de 2012

Reseña Catalyst


Os traigo la reseña de otro libro de mi escritora favorita, Laurie Halse Anderson. En el blog pudisteis leer otra reseña de uno de sus libros, "Frio" y también a otros lectores os puede sonar por el libro “Speak”, del que se ha hecho una película, protagonizada por Kristen Steward (Bella-Twilight)

"Catalyst" todavía no ha sido traducido y publicado en español, pero lo podéis comprar en inglés como tuve que hacer con prácticamente todas las novelas que me interesaron de esta maravillosa escritora.

Siempre que me toca hablar de Laurie Halse Anderson, hablo maravillas de ella, porque es una escritora que tiene un estilo literario que me absorbe y me fascina. Entre su forma de narrar cada historia, sus frases brillantes y el uso acertado de las metáforas y comparaciones con elementos y situaciones referentes al tema del que trata la novela, tienen como resultado un texto que todavía no comprenso cómo no hace que sus novelas estén traducidas y publicadas aquí en España. Pero bueno, gracias a las librerías por internet, uno puede disfrutar de sus obras de forma rápida y a muy buen precio.

La reseña no tiene spoilers más allá de lo que ya cuenta la contraportada, me he ceñido a no contar más de lo que ahí aparece en cuanto al argumento principal, lo demás está mezclado con mi propia visión de la novela y de lo que ella quiere transmitir.

En esta novela, nos presentan a Kate Malone.

Kate Malone, una friki de la ciencia y las matemáticas. A parte de su pasión por la ciencia, especialmente la química, practica atletismo. Su sueño, entrar en el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Su vida está caracterizada por la organización, administrada como si fuese la Tabla Periódica. Cree que puede con todo, cree que entrará en el MIT, se lleva preparando para ello toda la vida. Cuando llega la hora de enviar las solicitudes de admisión a las Universidades, Kate se aferra a su sueño, se centra en sus logros y con la vista borrosa, decide sólo enviar una solicitud, única y exclusivamente al MIT. Pero una vida centrada en la organización, una vida en la que pensamos que todo lo podemos controlar, una vida en la que sólo nos damos cuenta de lo que nosotros podemos decidir y hacer que se produzca, está llamando a gritos al caos, está avisando que cualquier pequeña cosa que se cambie, hará que todo se tambalee. Y eso, es lo que le acaba ocurriendo a Kate.

Kate deberá lidiar con una serie de cambios, que se producirán tan rápido, que apenas le darán tiempo a aclimatarse a una nueva forma de ver su día a día, y al final, su propia vida.
Son este tipo de situaciones, en las que no sabes cuando darán el freno, las que personalmente, creo que te abren los ojos y te ayudan a ver las cosas del modo correcto, del modo que tendrías que haberlas visto desde un principio, pero todos podemos crearnos nuestra propia burbuja de “Todo va bien”, “Todo está controlado”, “Yo lo tengo todo en orden”, pero Kate nos demuestra que por muy controlado y en orden que tengamos nosotros mismos nuestra propia vida, nuestras decisiones, nuestros sueños y sobre todo, nuestros planes, NADA está controlado. Kate se da cuenta de ello, lo acaba viviendo como una cadena de reacciones químicas.

Los vecinos de Kate acaban de sufrir un incendio en su propia casa, lo que hace que se tengan que trasladar a la de Kate durante una temporada. Eso ya tambalea el día a día de nuestra protagonista, su orden, sus horarios y su propio hogar, dejan de ser lo que era.

Entre compartir habitación con sus vecinos, no recibir contestación de la única universidad a la que ha solicitado admisión, las constantes preguntas de sus compañeros de si ha recibido ya el sobre con las tres letras grandes que marcan el princpio o el fin del sueño de Kate…., todo se empieza a tambalear.

Los cambios se irán sucediendo, habrá relaciones que se rompan y otras que se creen, descubriremos que dentro de Kate hay una Kate buena y una Kate mala, que nos mostrará su lado más afilado, su lado menos optimista y donde a veces la lucha, termina por destrozarnos, pero rendirse no es una opción y eso lo tendrá que descubrir. Veremos cómo esta joven protagonista recoge los trozos que van quedando de todo lo que ella consideraba su vida, su orden y su perfección, e intentará volver a construir algo que sea más fácil de llevar.

Sus reacciones, sus nuevas decisiones y sus cambios será evidentes y nos mostrarán a un personaje principal, completo y del que aprenderemos mucho más de lo que creímos en un principio.

DUDAS
FURIA
INCERTIDUMBRE
NERVIOS
HONORES
MIT…MIT…MIT
SUPERACIÓN
LOGROS
CAMBIOS
ORDEN
¡CAOS!

Su propia experiencia, le hará al lector plantearse muchas cosas y eso es una de las cosas que me encantan de esta escritora y es que en sus novelas siempre encontrarás algo, un mensaje, una ayuda para que tu consigas ver las cosas de un modo más correcto o positivo. Nos muestra protagonistas que tienen que lidiar con situaciones o problemas muy comunes y que alguna vez hemos tenido que vivir, de igual o de parecida forma, pero siempre de sus novelas puedes sacar alguna situación o momento con el que te identificas.

La novela ha ganado varios premios, entre los que están: ALA Best Book for Young Adults, ALA Top 10 Best Books for Young Adults, New York Public Library Book for the Teen Age, YALSA Odyssey Audiobook Award.
"Una novela dura, profunda y seria, pero que nos mantendrá pegados a ella desde su primera página, donde nada acabará siendo como pensaste en un primer momento y donde la escritora nos envolverá con sus maravillosa prosa, frases originales, muy bien creadas y con mensaje, que te harán recordar esta novela y te animarán a conocer más textos de esta fantástica escritora"

5 comentarios:

  1. Pués lo tengo mal con esta autora!!!! Porque no sé nada de inglés. Tendré que esperar que se decidan a traducirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que no este traducido, me llama mucho el libro. Organizar tu vida como una tabla periodica? Madre mia, que locura. Y yo que pensaba que era cuadriculada... me ganan! Besos

    ResponderEliminar
  3. Da mucha rabia cuando te gusta una autora y no consigues sus novelas en español. A mi esto me ha pasado con VC Andrews, hay muchas de sus novelas sin traducir, y en concreto una que es el final de una saga.
    Suerte con la autora y espero que los traduzcan todos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Una pena que no esté traducido, porque pinta muy bien esta novela. A ver si lo hacen prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una faena cuando no traducen todos los títulos de un autor que te gusta verdad? U.U'

    Tengo ganas de leer Frío, lo tengo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar