sábado, 7 de julio de 2012

¿Qué opináis?

Hola.


Quería aprovechar un dilema que estoy pasando en el blog para preguntaros vuestra opinión.

¿Qué opináis de reseñar un libro, cuando no os ha gustado y no podéis evitar hacer una reseña negativa?

En la Feria del Libro de Madrid de este año, un escritor me dijo que los blogueros debíamos evitar este tipo de reseñas y si un libro no nos ha gustado, directamente no hablar de él en el blog. Pero, me chocó ese comentario, porque muchos de nosotros llevamos un blog literario, donde queramos o no, dejamos impreso nuestros gustos en cuanto a literatura y enseguida se percibe qué tipo de lecturas y autores le gustan más al administrador y creador del blog. Pero, nuestro papel en estos espacios literarios, ¿se debe centrar únicamente en recomendar buenas obras y elogiarlas?, o ¿también debemos dar nuestra opinión ante libros que no han llegado a causar ninguna impresión en nosotros y de los que no podemos evitar escribir un comentario negativo?

Personalmente, el trabajo de todo autor debe ser reconocido desde un primer momento, le haya gustado o no la obra al lector, pero el haber llegado hasta donde ha llegado, ya es un gran paso y de verdad admiro a los escritores que consiguen crear una obra y me alegra cuando pueden ver su sueño de la publicación realizado. Pero eso no quita que haya un tipo de obras que puedan gustarnos más que otras, no estoy criticando al autor, sino que estoy comentando qué aspectos de la obra, siempre justificados, no han llegado a alumbrarme y a engancharme a todo el trabajo que ha quedado finalmente en la novela.

Personalmente no soporto ver reseñas donde se critica negativamente a un libro porque sí, sin justificaciones y sin comentarios respecto a qué aspectos no han llegado a ser acertados por parte del autor. Pero no tengo ningún inconveniente en leer reseñas, podríamos llamarlas negativas, donde el reseñador realmente sí ha puesto qué aspectos no han cuajado para él o qué factores hacen de esa novela, un tipo de lectura que no se acerca a sus gustos.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y ya veremos qué hago con esa reseña.

Ya pasé por este dilema una vez en el blog, con un libro que me regalaron y del que no pude elegir su lectura. Se trató de un libro cuya temática no me gustaba, a pesar de tratarse del "tema" del momento, lo que hizo que su lectura y posterior reseña, no fuera tan positiva como me hubiese gustado.

Esperaré a vuestras opiniones.

Un saludo.


15 comentarios:

  1. Yo pienso que los blogueros tenemos que reseña tanto los que no has gustado como los que no, ya que el blog es nuestro espacio personal de gustos y en el tenemos libertada para comentar tanto lo bueno como lo malo. Quizás este tema se complica si las editoriales están por medio.
    Creo que las opiniones ya sean buenas o malas se tiene que expresar, y este ultimo aspecto pues hacerlo con respeto y con objetividad. Si no nos gusta algo somo libres de decirlo. Yo por lo menos cuando cree el blog no pensaba solo en reseñar las cosas que me gustaran si no también las malas, ya que a los lectores les sirve de ayuda tanto unas como otras. Aun que mayoritariamente se suele leer más cosas que gusta porque normalemente eliges los libros tú y sabes los géneros y lo que te guste leer.
    Eres libre de hacer lo que quieras con la reseña, bien la haces y expones con respeto que no te ha gustado o pasas y no te calientas más la cabeza y ahí queda la cosa.
    Esa es mu humilde opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay que reseñar tanto los libros que nos han gustado como los que no, siempre argumentando las posiciones. Cada lector es diferente y aunque a nadie le gusta que critiquen su trabajo, que algo no guste a una persona no significa que no vaya a gustar a los demás. Si lo argumentas bien puede que los motivos por los que a ti no te ha gustado a otra persona sí le llamen la atención.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Sería absurdo pretender que los bloguers no colgármos reseñas negativas. De ser así no seríamos sinceros al 100% con nuestros lectores y no nos tomarían en serio (¿si todo te gusta, cómo me voy a fiar de tu crítica?). Es sí, se puede hacer una reseña negativa respetuosa y constructiva, no vale el no me ha gustado porque no.

    ResponderEliminar
  4. Una buena reseña será siempre una buena reseña, ya sea dando una buena o mala crítica. Si las razones están siempre bien argumentadas, yo no veo el problema.

    Además, como apuntan aquí arriba, un blog es un espacio personal y no debería estar sujeto a ese tipo de "censura".

    Y como dice mi abuelo, para gustos, mil colores. Lo que a una persona no le puede gustar, a otra le puede encantar!

    Kisses

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que cualquier trabajo que se exponga al público está sujeto a críticas tanto positivas como negativas.
    Eso si siempre argumentándolo y desde el respeto.
    Yo reseño ambas cosas...positiva sy negativas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Te doy mi opinión como lectora y no como bloguera. Si leo una reseña es porque no quiero malgastar ni mi tiempo ni mi dinerito en algo que no vale la pena. Si leo un par de reseñas negativas y que aportan argumentos de peso en contra de un libro, no lo compro y me han hecho un gran favor.

    Como bloguera nunca me he cuestionado si debo o no dar una opinión negativa sobre algo que me gusta en extremo o disgusta de igual manera. Lo importante es la claridad y la validez de mis opiniones y mis argumentos a favor o en contra.

    ResponderEliminar
  7. Mi sugerencia es: no digas en tu blog lo que no le dirías al autor a la cara.

    Yo creo que la gracia de los blogs es, precisamente, dar una opinión 100% subjetiva. Es tu blog y dices lo que piensas del libro. Está claro que lo dices desde tu punto de vista y en tus circunstancias: a todos nos gustan más unos géneros que otros, no es lo mismo leer un libro en verano que en época de exámenes, etc.

    El problema es que a veces nos dejamos llevar por el anonimato de internet y hay reseñas que dicen cosas muy duras y, en muchos casos, injustas. No está de más recordar que la reseña expresa nuestra opinión y no una verdad universal. Por eso creo que merece la pena decir "Este libro me ha parecido un poco lento" en lugar de decir "Este libro es lento", "Los personajes no me han caído bien" en lugar de "Los personajes son estúpidos", y así con todo.

    Si el autor del libro te dijese "¿qué te ha parecido mi novela? Dime también las cosas malas", tú se las dirías, pero con cierto tacto. No dirías "Las primeras cien páginas me parecieron una mierda aunque luego mejora" sino "Me costó leer las primeras cien páginas, creo que porque la acción tarda en arrancar, pero me pareció que el resto de la novela tenía buen ritmo". Imagínate que tienes al escritor delante, y que los comentarios negativos que haces realmente pueden servir para algo. No valen las críticas demasiado generales (la protagonista es una sosa) sino que es preferible ser concreto (la reacción de la protagonista en tal escena y en tal otra hace que al lector le parezca muy sosa).

    Quizá lo de imaginarse al autor sea una manera muy caricaturizada de expresarlo, pero yo creo que no está mal probarlo para empezar :)

    ResponderEliminar
  8. Comprendo que se quiera evitar las reseñas negativas, después de todo, influyen en los lectores y sólo son opiniones, pero al final si alguien quiere leer el libro, lo leerá. Es sólo a los indecisos a los que puede marcar, o crear una mala reputación, algo que sí dolería a los escritores. En cualquier caso, es parte del oficio. Ninguno se escapa a eso, y los reseñadores a veces son como los árbitros, odiados por su labor ;o)
    Besotes en dilema.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que con educación, respeto y justificacondo tu respuesta, se puede decir, no me parece justo omitir esas reseñas y poner sólo los elogios, yo también comento películas, y si no me han gustado, también lo digo....Entiendo que a veces sabe mal, porque opino sobre algo que yo no sabría hacer mejor, y me sabe peor si es un escritor que está en los comienzos...Pero creo que no seriamos coherentes si omitimos esas reseñas.

    En mi caso cuando uno de ellos contacta conmigo para que reseñe el libro, lo aviso, le digo que si no es de mi agrado lo diré igualmente, por supuesto, explicando los motivos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. No voy a aportar nada nuevo a lo ya dicho. Si la reseña se hace con respeto y justificando bien el por qué una obra no nos gusta, ¿por qué no vamos a hacerla? Se trata de un blog personal, que abrimos libremente para expresar nuestra opinión. Cuando realizamos nuestro trabajo, siempre estamos expuestos a los elogios o a las críticas. Lo que hay que saber aceptar ambas cosas. Y entender que no a todo el mundo se puede gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que como blogueros es nuestra "obligación" reseñar los libros que nos leemos siendo totalmente sinceros con los sentimientos que nos ha despertado la lectura de esa novela, tanto si éstos han sido buenos como si han sido menos positivos. Se trata de darle un poco de credibilidad a nuestro sitio literario.

    Ahora bien, cuando yo escribo una reseña negativa, siempre intento ser lo más respetuosa posible con el trabajo del autor, que cuesta mucho tiempo y esfuerzo escribir una novela, y también debe ser valorado y aunque pongo de relieve todos esos detalles que no me han gustado y me obligan a no recomendarla, también pongo de manifiesto los puntos que sí que me gustaron.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que se debe reseñar lo que gusto y lo que no. pero siempre desde el respeto, atacar no es bueno solo decir porque no te ha gustado y punto.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con todas. Pero personalmente acabo de escribirle al organizador de una lectura conjunta explicándole que no puedo subir la reseña tan negativa que me inspiró uno de los libros que leí. No es por censura, es por vergüenza ajena y por pena con la persona que lo escribió. Alguien que vende sus pocas obras en un sitio web y quien se hace llamar escritora pero que no tiene la más mínima idea acerca de la coherencia de un texto, o de las reglas de puntuación, o de los tiempos verbales. Sí le envié al organizador de la lectura un archivo en word explicándole todos los errores garrafales que encontré en la novela. Es la primera vez que me pasa de leer una obra con cuya temática soy muy afin pero que no me gustó la forma en que fue encarada y estructurada. Siempre que he tenido que dar los puntos flojos o negativos de una obra lo hice con respeto; pero en este caso encuentro imposible subir al blog una reseña por completo negativa.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con Tatty, tanto lo positivo como lo negativo que se reseña de una novela debe estar acompañado por los argumentos que han motivado esa opinión, porque no todos tenemos los mismos gustos a la hora de elegir una lectura y efectivamente, lo que para algunos puede ser negativo, a otros tal vez le guste. Un blog de reseñas debe estar enfocado para dar su opinión en torno a un libro con respeto y libertad total, porque es lo que nos ayuda un poco a elegir. Si los libros que no gustan no se reseñan, ¿cómo sabemos si es que no han gustado o sencillamente, que no se han leído? Y si no han gustado... ¿cómo sabemos por qué? Eso sí, siempre se pide que tal reseña no sea una afrenta total hacia el autor, no hace falta herirlo de muerte para decir que su obra no ha gustado :)

    ResponderEliminar
  15. Bueno, en mi caso te digo que yo agradezco tanto las reseñas negativas como las positivas, porque cuando una dice abiertamente que algo no le ha gustado, sintiéndose libre de lo que tuviera que decir, nos trae un atajo, que tenemos muchos libros que leer, y nos encnta hacerlo.
    Por otra parte, yo jamás saco uns reseña negativa de un esritor novel, antes prefiero dirigirme a él y decirle: como no me ha gustado mucho, prefiero no decir nada. Porque si ellos necesitan que sus lbros circulen en la red, budcando potenciales lectores, siendo poco conocidos aún, una reseña negativa, seguro que al lectxor dudoso lo convence para que no lo lea. Así que yo me abstengo de fastidiar a nadie y más cuando "NO ESTOY CUALIFICADA" para criticar nada.

    Ahora, tra cosa es con los escritores conocidos, a los que un comentario mío negativo, no puede perjudicar, prque soy una gotita diminuta en toooodo lo que de bueno se haya podido decir. No siento remordimiento alguno en decir que no me ha gustado nada "La evolución de Cañpurnia Tate", o que me pareció un horror "Cartaas de una desconocida". Como se puede entender, mi reseña negativa no va a afectar al número de ejemplares vendidos, y a mí me encanta poder decir lo qe pienso, y no lo que se supone que tendría que decir por lo que la mayoría ha visto en estos libros.

    ResponderEliminar