Reseña CARAVAL

Hola lectores, hoy os traigo la reseña de una de las novelas más esperadas de este mes. Como advierto siempre, la reseña está LIBRE DE SPOILERS.

CARAVAL de STEPHANIE GARBER

SINOPSIS

RECUERDA, ES SOLO UN JUEGO...
O TAL VEZ NO

El principal factor y característica de este libro es la originalidad de la historia, el nuevo mundo y juego en el que nos metemos junto con los protagonistas. El juego creado por la autora en un decorado que me ha recordado a ese toque de misterio, fantasía, locura y color que envuelve el mundo de "Alicia en el país de las maravillas". Los escenarios, el color de cada escena, la textura y el aroma que evoca la autora con sus descripciones, los personajes tan variopintos que aparecen, los sucesos extraños que se van sucediendo, ese toque de locura. Un guiño al ambiente que reconocemos en el clásico de Alicia.
"Todas las tiendas estaban cerradas, y la nieve cubría los tejados igual que el polvo lo hacía sobre los libros de historia abandonados. [...] ninguno de los carteles de aquellos comercios con forma de sombrerera tenían sentido alguno. [...] En unos decía ABIERTO: EN ALGÚN MOMENTO HACIA LA MEDIANOCHE. En otros decía VUELVA USTED AYER"
La historia no transcurre siempre a un mismo ritmo. Comienza un tanto lenta hasta que nos adentramos en Caraval, donde se inicia el juego. No sólo el que tienen que vivir y llevar a cabo los personajes dentro de la novela, si no el juego en el que nos introduce también la autora a nosotros, los lectores. Giros inesperados, pistas que seguimos junto a los personajes principales y que nos van adentrando más y más en algo que no sabemos si es ficción o realidad, si forma parte del juego o tal vez no. El ritmo va aumentando hacia el final de la novela, hasta que llegamos a un punto en el que no podemos dejar de leer porque todo transcurre a gran velocidad y la curiosidad por el desenlace final va aumentando página tras página.

CUIDADO CON LO QUE DESEAS...

Para mi gusto, hay demasiados momentos "hormonas" y de parón de la trama en seco, entre dos de los personajes, que llegan a sentirse repetitivos. A veces la sutileza de una escena puede llevar a una mayor evocación, si se usa en los momentos justos, más que la necesidad de estar parando la historia de golpe una y otra vez. Esto hace que nos salgamos de la atmósfera del juego en varias ocasiones y nos falte conocer más ámbitos, escenarios, otros personajes y pistas dentro de este mundo literario lleno de magia y misterio.

"Scarlett tomó el librillo con precaución. [...] Reinas y reyes, piratas y presidentes, asesinos y príncipes. Grandes navíos del tamaño de una isla y minúsculas tiras de madera que se parecían al bote en el que [...]"
En cuanto a los personajes, se centra en los dos más principales y llegamos a conocer en mayor profundidad sólo a uno de ellos. Nos quedamos con ganas de ver aparecer a otros en escena, aunque su papel sea secundario y no aporte más que un granito a la historia, pero echamos en falta saber qué más está ocurriendo alrededor con otros personajes. Conocer más la personalidad de los principales y de los secundarios más importantes. Adentrarnos en cada uno de ellos para poder conocer mejor la novela y adentrarnos con más facilidad en ella.

"Una serpiente con frac y sombrero de copa seguía siendo una culebra"
Tengo curiosidad por saber cómo os habéis imaginado vosotros el mundo de Caraval, si habéis sentido la misma explosión de colores que consigue transmitir Stephanie Garber en cada página de su libro. Si habéis tenido ese flash, ese recuerdo de "Alicia en el país de las maravillas", cómo os habéis imaginado los vestidos que se describen en la novela y sobre todo, qué opinión tenéis vosotros sobre ella. Así que comentad sin miedo, pero por favor, siempre libre de Spoilers o alertando de forma notoria. Para que a nadie se le chafe esta historia, que no os podéis perder.

"Si buscáis originalidad, una trama novedosa, colorida, llamativa, evocadora y donde los lectores son también partícipes del juego que dentro se lleva a cabo, no os podéis perder Caraval"-Guardiana de Libros.

"Scarlett jamás había querido un segundo para hacer un alto, para bajar el ritmo hasta un deslizar tan lento que un solo latido se prolongase un año entero, un aliento se extendiese por toda una vida, y un roce pudiese durar una eternidad"

TRAILER HECHO POR FANS