martes, 6 de septiembre de 2016

Harry Potter y el legado maldito

Lo primero de todo, esta entrada está LIBRE de SPOILERS, por lo que no os destripo nada de la trama. Es una política de reseñas que sigo con todas las de este blog.

Una vez dado el aviso, comencemos...


"Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.

Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados"


"HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO"  o "El Libro de la Polémica" como le he terminado llamando. Un libro que está dando mucho de qué hablar, no solo por lo que aguarda en su interior, que descubriréis nada más empezar a leerlo, si no por toda la promoción, venta y publicidad que se le ha ido dando desde hace ya varios meses. 

Antes de hacer frente a esta lectura hay que tener varios aspectos claros:

-No es una novela. Es el texto íntegro de la obra teatral con el mismo nombre. Basada en una idea de JKR pero escrita y dirigida por Jack Thorne y John Tiffany.

-NO está escrita por J.K.Rowling, algo que se hace muy evidente nada más empezar a leer, pero que la portada lleva a engaño y nos lo puede hacer creer. Además de lo que se está diciendo en la publicad que gira en torno al libro. 

-Esto NO es Harry Potter, ni el octavo libro ni tiene nada que ver con lo que hemos tenido en los 7 libros de la saga.

Nos adentramos en la lectura de la obra de teatro que se está representando en Londres, escrita por John Tiffany y Jack Thorne y no por J.K.Rowling. (Lo recalco mucho porque he visto en internet mucha gente decepcionada porque se creyó que esto estaba escrito por ella y era el 8º HP y no quiero que caigáis ninguno más en ese engaño)

El que estemos ante unos autores diferentes es muy evidente desde las primeras páginas ya que la calidad del escrito nos recuerda a los fan fic que encontramos por internet y que nos aventuramos a hacer los fans de la saga para que siga viva la llama de HP. 

La personalidad de los personajes está fuera de lugar, diferente a la que hemos conocido a lo largo de los 7 libros de Harry Potter. Hay situaciones en las que realmente solo sabes qué personaje es el que está hablando porque al lado pone quién es, porque la personalidad se escapa de la que se forjó a lo largo de los 7 libros. 

Por otro lado, tenemos hechos que no encajan con la trama de Harry Potter, situaciones que fueron negadas por la propia autora en Pottermore o en Twitter y que ahora cobran vida de la nada en esta obra de teatro como si nunca se hubieran desmentido. Y eso ha sido lo que me ha hecho saltar las alarmas, porque me hace preguntarme la verdadera finalidad de todo esto.

A pesar de mi reseña con tintes negativos, no deja de ser un libro que llama la curiosidad a todos los que hemos estado años disfrutando de la saga de Harry Potter, pero hay que leerlo diferenciando bien las cosas. Una cosa es la saga de libros escrita por J.K.Rowling y otra es esta obra de teatro. Si intentáis marcar una continuidad entre ambas obras, si intentáis darle el mismo sentido o cuadrar cosas y despejar dudas que surgieron al terminar la saga de Harry Potter os decepcionaréis mucho.

Mirad este libro como algo anexo, ajeno a la saga y sobre todo, algo que no está escrito por J.K.Rowling, aunque la portada del libro lleve a engaño, aunque la publicidad que gira en torno a la publicación de este libro lleve también a engaño, esta NO es una obra de J.K.Rowling, sobre todo, en la calidad literaria que esconde y en cómo describe y maneja a los personajes, que nosotros tan bien conocemos.

Coged este libro por la curiosidad, no busquéis en él la continuación de HP, porque nada tiene que ver entre este libro y la saga a la que tanto cariño le tenemos. No son los mismos autores, No son las mismas personalidades aunque los nombres de los personajes sean los mismos. Las cosas no cuadran, no encajan, no tienen sentido. Coged este libro como algo extra, nunca como una continuidad. Harry Potter terminó en el 7º libro y eso es lo que debe quedar en nuestro recuerdo.

En mi opinión, lo mejor habría sido sólo representar la obra de teatro, la cual se está llevando muchas mejores críticas por el gran trabajo de interpretación y representación que están llevando a cabo, pero el mayor fallo ha sido sacar la obra en papel y querer venderla como el 8º libro de HP. 


2 comentarios:

  1. Pues gracias por la reseña. Soy de las que pensaba que era otro libro más de esta fanástica saga. NO creo que me anime a su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Otra persona que se pensaba que seguía la saga. Sinceramente, me alegro de leer tu reseña y ver que estaba equivocada. Si cae en mis manos, puede que lo lea, sabiendo lo que sé ahora. Pero no creo que lo compre.
    MUAS!

    ResponderEliminar