martes, 6 de septiembre de 2016

Próxima publicación: El problema de los tres cuerpos





NOVA publica, el 28 de septiembre, el primer volumen de latrilogía del momento: 
EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS

SINOPSIS 

"El problema de los tres cuerpos empieza en el contexto de la Revolución Cultural china, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con los extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Se forman entonces distintos bandos entre la población de la Tierra, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión. El resultado es una experiencia tan auténtica como reveladora sobre nuestro tiempo"


Esta es la historia de Cixin Liu, un autor chino nacido en Pekín en 1963. Su padre fue experto en la industria nacional del carbón y fue enviado a trabajar en una mina en Yangquan (Shanxi). Allí creció el joven Cixin, quien llegó a alistarse en la Guardia Roja durante sus años de colegio como medio para sobrevivir. Más tarde estudió ingeniería en Zhengzhou (Henan), se licenció en 1985, y empezó a trabajar como ingeniero informático en la central eléctrica estatal de Niangziguan. Joven y soltero, vivía en las instalaciones comunes de la fábrica, y por las noches jugaba a las cartas y al mahjong con sus compañeros. Pero una noche perdió 800 yuanes, el equivalente a su salario mensual, y comprendió que debía encontrar un modo menos dispendioso de ocupar sus horas libres. Fue entonces cuando decidió escribir una novela de ciencia ficción, un género que, siendo ingeniero, le fascinaba. Con todo, no era una época propicia para la ciencia ficción en su país, que estuvo prohibida desde finales de 1983 (en el marco de la Campaña contra la contaminación espiritual, acusada de estar inspirada por la «liberalización burguesa») hasta 1989. Curiosamente, el año 1991, coincidiendo con la celebración en Chengdu de la Convención Mundial de Ciencia Ficción, marca el arranque de la flamante carrera literaria de Cixin Liu.


La trilogía de los Tres Cuerpos, su gran obra, fue publicada por entregas a partir de 2006 en una revista especializada china, logrando un éxito insólito para la edición de género en su país. Fue, además, concebida durante el clima de euforia de los Juegos Olímpicos de Pekín y la Exposición Universal de Shanghai, puntos culminantes en la propaganda de modernización de China. Heredero natural de Arthur C. Clarke, su contenido retoma uno de los temas favoritos de la ciencia ficción anglosajona nacida de la Guerra Fría: la amenaza de una invasión alienígena. Y ahora, tras ganar el Premio Hugo 2015 y arrasar en todo Occidente, Liu está ultimando su adaptación cinematográfica, convertido en productor de la primera película china de ciencia ficción y gran presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada