jueves, 4 de diciembre de 2014

Reseña La librería de los finales felices

"LA LIBRERÍA DE LOS FINALES FELICES"

Hay libros para leer, para soñar, para reflexionar.
Hay un libro para cada persona.
Éste es el tuyo.

Una novela hecha para todos los que somos amantes de los libros, una novela donde ellos son los protagonistas dentro de una historia en la que nos encontramos a Sara, una mujer de 28 años de edad que vive en Suecia. Durante un tiempo se ha estado carteando con una mujer llamada Amy de 65 años que vive en un pueblecito de Iowa en EEUU. Tras dos años intercambiando libros, reflexiones sobre literatura y sobre sus propias vidas, Sara decide ir a visitar a Amy y pasar una temporada con ella. Entusiasmada con la idea de pasar horas y horas compartiendo libros y hablando de la pasión que las une a ambas. Sin embargo cuando llega a su destino recibe la noticia de que Amy ha fallecido, lo que la hace encontrarse sola en ese pequeño pueblo, sin conocer a nadie más, teniendo como única información los detalles que le ha ido dando Amy en las cartas sobre los habitantes de Broken Wheel.

Un libro para cada momento...

Sara decide quedarse y emprender uno de sus sueños en esa pequeña población apartada del resto del mundo, el cual descubriréis durante la lectura. Además intentará encontrar un libro indicado para cada habitante de Broken Wheel, convencida de que dentro de cada persona hay un lector escondido y sólo hace falta encontrar el libro adecuado para despertarlo.

...para esos domingos perezosos,
para perdernos en cualquier lugar,
para sumergirnos en el pasado...

Es una de esas lecturas en las que se me hacen necesario tener unos post-it al lado para poder ir marcando partes del libro. Sara durante el transcurso de la que será la primera gran aventura de su vida, nos va hablando de lo que siente y lo que supone ser un amante de los libros. Nos irá hablando de distintas lecturas, muchas de las cuales todos conocemos e iremos compartiendo con ella las reflexiones que hace, como si fuéramos un interlocutor más. Libros y Literatura, géneros literarios, adaptaciones literarias al cine, todo aquello de lo que hablamos y disfrutamos los bloggers literarios, unidas en un libro.

Para leer con una caja de pañuelos al lado....
Para dejarse enamorar.

Estas reflexiones y comentarios se irán introduciendo en varias pausas durante la narración, lo que hace de éste libro algo diferente e interesante, ya que no solo contamos con la historia de fondo.

Para soñar despiertos.

La historia en sí, transcurre de un modo más lento de lo esperado, lo que he visto que ha echado para atrás a varios lectores. Pero lo que enriquece la lectura y lo verdaderamente importante de la novela, son esos momentos de reflexión, son esos diálogos sobre el mundo de los libros y sobre su propia vida. Para mi, el toque novedoso es que este libro nos permite entrar en el diálogo que van llevando Amy y Sara sobre estos mundos de papel, que al igual que para la protagonista, forman parte de nuestro día a día.

LA AUTORA

Katarina Bivald, nacida en Suecia en 1983, trabajó como librera duranteaños. La librería de los finales felices es su debut literario y será publicado en 15 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia y Austria. En la actualidad, Bivald comparte un piso a las afueras de Estocolmo con su hermana, repleto de estanterías cargadas de libros.

La autora se haya escribiendo su segunda novela que también se enmarca en el género feel good. Todavía no ha decidido si le gustan más los libros o las personas.