Os traigo la reseña de la primera parte de la trilogía Southern Reach, "ANIQUILACIÓN", de Jeff VanderMeer.
Una trilogía que está causando gran expectación a nivel mundial y ahora entiendo el por qué.
Una trilogía que está causando gran expectación a nivel mundial y ahora entiendo el por qué.
Un fenómeno internacional llamado a convertirse en la nueva trilogía de culto.
Terror, suspense y ciencia ficción en una narración explosiva.
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y nadie puede entrar. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado. Todos los miembros de una expedición se suicidaron, otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.
Con esta lectura nos adentramos en la expedición número doce. Protagonizada por una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y una bióloga, siendo ésta última la que nos guiará y narrará todo lo que sabe que ha ocurrido anteriormente en aquél lugar y va ocurriendo durante su misión.
"Hay ciertos tipos de muerte que no se nos pueden pedir que revivamos; ciertas conexiones tan profundas que, al romperse, sientes el chasquido de aquél vínculo en tu interior"
Con la finalidad de cartografiar el terreno, tomar muestras, anotar sus observaciones y completar cada una un diario personal, descubrirán que el paisaje al que se enfrentan les hará replantearse más aspectos de los que se pudieron imaginar en su entrenamiento previo y las vanas y prácticamente nulas respuestas que recibirán, las irán sumiendo tanto a ellas, como al lector, en una atmósfera de misterio, tensión, angustia y claustrofobia.
El paisaje al que se enfrentan es misterioso como amenazante, las descripciones no harán dibujar un lugar plagado de detalles irreconocibles, seres y situaciones inexplicables que junto con la narración de la bióloga nos darán un panorama del que no podremos parar de hacernos más y más preguntas.
"Diría los nombres de las otras tres si eso tuviera importancia...Los nombres pertenecen al lugar del que proveníamos, no a quienes éramos mientras estuviéramos insertadas en el Área X"
Nos puede llegar a parecer que el autor no profundiza en la personalidad y la vida de sus protagonista, pero lo siento como un modo más de hacer al lector partícipe de esa expedición. Al igual que sus participantes no saben información de sus compañeras, los lectores nos adentramos en el Área X como un miembro más de la misión, sin saber más que los que nos va narrando la bióloga. Algunos lectores podrán ver este aspecto como una carencia de la novela, pero llega a envolverte en la historia, haciéndote partícipe de la expedición, como si fueras uno más.
"Tantas ansias de comunicar los que tan poco significaba..."
De todas formas, la bióloga sí que nos adentra en su pasado, desde su niñez hasta la actualidad, tanto para conocerla con más detalle como para introducirnos en la historia al que fue su marido, quién participó en una de las expediciones anteriores y que nos permite conocer un poco más el estado en el que volvieron los pocos participantes que pudieron hacerlo y que nos permite intentar atar algún cabo más.
"Durante las últimas horas había convivido con él con una especie de pánico creciente, cada vez más convencida de que fuera lo que le hubiera ocurrido en el Área X lo había convertido en un caparazón, en un autómata que ejecutaba movimientos. En alguien a quien yo no conocía"
Una lectura de las que atrapan, angustian, de las que necesitas leer y leer más en busca de alguna respuesta, de algo que apacigüe los numerosos interrogantes que se te van presentando durante la misma.
"Algunas pistas más extensas de lo que pudo haber ocurrido....Confesiones, que no transcribiré, pero que tenían la sinceridad y el peso de lo que se escribe cuando se cree que la muerte está cerca"
Una trilogía que va a dar mucho que hablar y una de esas sagas que te hacen necesitar la segunda parte, nada más terminar este ejemplar.
La lectura ideal para estas vacaciones, con una prosa que resulta realmente extraña y particular, pero que evoca, dibuja y atrapa. Envolviéndote en una historia llena de interrogantes, sucesos extraños y paisajes difíciles de encajar, haciéndonos partícipes de una de las muchas expediciones al Área X como si fuésemos un miembro más.
Jeff Vandermeer es un novelista y editor muy galardonado. Su obra de ficción se ha traducido a 20 idiomas y ha aparecido en la Library of Amercian Fantastic Tales y en muchas antologías de lo mejor del año. También escribe para The Washington Post, The New York Times Book Review, Los Angeles Times y The Guardian entre otros.
Sí! Yo también sentí que la prosa era envolvente y que la bióloga iba dándose a conocer mientras todo lo demás era un misterio electrizante. Estoy super impaciente por leer la segunda parte ;o)
ResponderEliminarBesotes X.
Tengo muchas ganas a leer ese libro
ResponderEliminarun beso