sábado, 7 de diciembre de 2013

Lista de deseos...

...2001: UNA ODISEA ESPACIAL

"Un sobrecogedor viaje interestelar en busca de la evidencia de que el ser humano no está solo en el cosmos. Una expedición a los confines del universo y a los del alma, en la que pasado, presente y futuro se amalgaman en un continuo enigmático. ¿Qué esencia última nos rige? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el complejo entramado del infinito? ¿Qué es el tiempo, la vida, la muerte...? Una grandiosa novela de dimensiones épicas cuyo amplio abanico de interpretaciones ofrece una visión totalizadora"

La idea original de la novela proviene del relato corto "El Centinela" (1948). Diez años después, Stanley Kubrick le propuso realizar una buena películo de Ciencia Ficción, tomaron la idea de "El Centinela" como punto de partida.

En el relato original, una civilización alienígena avanzada establecía un puesto de control en la Luna con el objetivo de observar la evolución de la especie humana hasta que ésta estuviese suficientemente desarrollada y así poder establecer contacto con ella.

La saga se compone de:

2001: Una Odisea Espacial
2010: Odisea Dos
2061: Odisea Tres
3001: Odisea Final

Aunque el autor advierte que cada una de las novelas es una varición sobre el mismo tema, más que una secuela en el sentido estricto. Cada una tiene su propio "universo".


Clarke, Arthur Charles, escritor inglés de ciencia ficción, nacido en Minehead, Somerset. Cuando era niño trazó un mapa de la luna con un telescopio de fabricación casera y, después de trabajar como instructor de radar en la aviación británica, estudió física y matemáticas en el King's College de Londres. 

Sus primeros relatos aparecieron a finales de los años cuarenta y posteriormente escribió varias novelas cuyo tema central era el progreso tecnológico. "Cuando un científico prestigioso pero anciano afirma que algo es imposible", escribió, "lo más probable es que esté equivocado"

Entre los relatos de su libro Expedición a la Tierra (1953) se encuentra "El centinela", que sirvió de base para su novela posterior 2001: una odisea espacial (1968), que fue llevada al cine por Stanley Kubrick


Arthur C.Clarke colaboró estrechamente con Stanley kubrick en la producción de la película.

Su interés por la fotografía y la exploración submarina lo llevó a Sri Lanka. Tras la celebridad que le dio el éxito de la película de Kubrik, Clarke escribió varios libros sobre el mismo tema durante la década de 1970. 

Después, una enfermedad del sistema nervioso lo incapacitó prácticamente para la escritura. En 1989 publicó Días increíbles: una autobiografía de ciencia ficción.



4 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada, me gustaría ver esa película basada en el relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esa edición, en mi casa hay muchísimos, de todos los géneros. En las tiendas de segunda mano los hay muy baratos. Yo siempre les llamé "los del ciervo".

    Esta saga la tengo pendiente, aunque la primera película sí que la ví, recomiendo visionarla tranquilamente y sin prisas, porque es muy visual y apenas tiene diálogos.

    Otra saga que recomiendo de Sir Arthur es "Rama", sobre contacto con una raza extraterrestre inteligente. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ciencia-ficción clásica ;o) Espero que la disfrutes mucho cuando la consigas.
    Besotes estelares.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha interesado la ciencia ficción y esta saga me parece especialmente interesante.
    Espero que la consigas pronto y la disfrutes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar