jueves, 12 de diciembre de 2013

Reseña “Alegato a Marte”.

Hoy os traigo una reseña, podríamos decir que especial para mi.

Neverland ediciones me dio la oportunidad de leer este libro que por fin hemos podido ver traducido al español y que muchos estaban esperando.

“ALEGATO A MARTE”

“Desde los comienzos de la historia de la humanidad, Marte ha sido un sueño seductor, fuente de leyendas, dioses y misterios. El planeta más parecido a la Tierra , aún lo veíamos como imposible de alcanzar y mucho menos de ser explorado y habitado. Pero todo esto cambió cuando Robert Zubrin, una autoridad líder en la exploración espacial, elaboró un nuevo y atrevido plan, Mars Direct (Marte Directo). Cuando este libro fue publicado por primera vez en 1996 en EEUU, se convirtió rápidamente en un clásico muy elogiado gracias a su perspectiva dinámica por todos aquellos que querían ver incluido en el programa espacial norteamericano el nuevo desafío que supone Marte. Carl Sagan llamó a Zubrin el hombre que, “casi solo, cambió nuestro modo de pensar sobre este tema”. Ahora, diecisiete años después, Zubrin brinda a los lectores esta edición de aniversario, revisada y actualizada, y llena de ilustraciones espectaculares, fotografías extraordinarias y anécdotas únicas”

Podemos ir a Marte. Esa es la clave y eso es lo que Robert Zubrin nos quiere mostrar en este libro.

Se trata de uno de los libros más documentados que me he encontrado sobre Marte. Información sobre el planeta, las misiones que han pasado y pasarán por él. Por qué, cuándo y cómo podríamos ir allí. Explicado con mucho cuidado, detalle y con un gran trabajo de fondo por parte de su autor.

Un texto completo, lleno de información muy bien organizada y presentada. Con anécdotas interesantes que enriquecen el texto. Como por ejemplo, cuando Robert Zubrin nos recuerda con detalle la angustiosa pero esperanzada espera que llevaron a cabo los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA el 20 de Julio de 1976. Cuando la Viking 1 descendió a Marte. A 330 millones de Km, los ingenieros no sabían si la nave había llegado sin percances al Planeta Rojo y una espera de veinte minutos les separaba de conocer el desenlace. Es difícil no pensar en ello, no imaginarse la sensación que debió invadirles cuando, línea por línea, empezaron a ver en sus pantallas una fotografía de la superficie marciana.

Una edición realmente completa, no sólo por toda la información que nos brinda el autor, si no por las imágenes, tablas, suplementos y un completo glosario. Además de un prólogo del conocido autor de Ciencia Ficción Arthur C. Clarke

Como tristemente dice uno de mis astrofísicos favoritos, “Hemos dejado de soñar” y Robert Zubrin con esta novela nos hace soñar de nuevo con algo que no sólo forma parte de las historias de Ciencia Ficción, sino que puede llegar a ser una realidad y mucho antes de lo que pensamos. Que el ser humano pise Marte no es un sueño perdido ni una meta prohibida. La posibilidad está ahí. Sólo hay que saber llevarla a cabo y sobre todo, querer de verdad volver a soñar con algo así.

En definitiva, una edición revisada y actualizada que es una delicia para todos los que disfrutamos con la exploración espacial. Bien documentada, trabajada y presentada, nos da los pasos para volver a creer en la idea de poder seguir llegando más lejos en la exploración espacial. Nos demuestra que tenemos oportunidades, pero debemos saber cómo llevarlas a cabo. Seguir buscando nuevas situaciones, experiencias y alimentar nuestro deseo por conocer qué hay más allá.

“Una delicia de libro para todos los que disfrutamos con la exploración espacial. Bien documentado, organizado y presentado al detalle. Robert Zubrin nos hace soñar de nuevo y nos da las claves para creer que el sueño de ir a Marte, es una idea que se puede hacer realidad”-Guardiana de Libros