martes, 11 de diciembre de 2012

Una entrada diferente y especial

Hola, esta es la entrada publicada número 450. No me puedo creer que haya escrito este número de entradas en el tiempo que lleva en marcha el blog, pero espero que hayan sido de vuestro interés y lo sigan siendo.

Por ello, hoy os traigo una entrada diferente, con un toque un poco más personal, pero que espero que os guste y que os anime a compartir vuestra visión y comentarla por aquí.


Los libros tienen para mí un lugar especial. He pasado grandes momentos con sagas, sobre todo de literatura fantástica, muy conocidas y sigo descubriendo nuevos mundos y nuevas visiones que han tenido mentes con una pluma magistral que han conseguido y permitido a todos sus lectores entrar en ellas, vivirlas, y en muchas ocasiones, hacer de sus personajes, compañeros y recuerdos para muchos años.

Cuando me preguntan cuál es mi libro favorito, realmente no se responder a esa pregunta porque son muchos los libros que han aportado, hasta el momento, algo en mi camino literario y en mi día a día. Tengo escritores favoritos, siendo tal vez la que culmine la lista Laurie Halse Anderson, pero son tantas las historias que van pasando por mis manos...

"La dedicatoria de este libro se divide en siete partes... 
Y para ti, si has seguido con Harry hasta el final"

Sagas como la conocidísima "Harry Potter", la cual me ha acompañado durante mucho tiempo, la espera de las publicaciones año tras año, la ilusión, sí, esa maravillosa ilusión que cuando se va creciendo parece que se va perdiendo o se ve más esporádicamente. Es una de las sagas que guarda mejor recuerdo en mi memoria, aunque algunos podrán comentar aspectos sobre la calidad del texto o el marketing que ha habido detrás, pero en mi opinión, es una historia muy bien hilada, estructurada y construida, que aporta muchos más valores, detalles y sentimientos, que muchas otras sagas juveniles de fantasía (o no tan juveniles).


Como todos sabéis Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escritas por la autora británica J.K.Rowling, en las que se describen las aventuras de un joven mago llamado Harry Potter. Libros traducidos a más de 65 idiomas, que como curiosidad se incluyen el latín y el griego antiguo. Y que se han vendido millones de copias de los siete libros por todo el mundo haciendo que la marca "Harry Potter" sea una de las más exitosas del mundo.

"-¿Os quedaréis conmigo?
–-Hasta el final -dijo James.
–¿No podrán veros? -preguntó Harry.
–Somos parte de ti -dijo Sirius –invisibles a cualquier otro.
Harry miró a su madre.
–Quédate cerca de mí –dijo suavemente..."


Otras maravillosas sagas como "Crónicas de la Torre", "La saga de tinta", "Narnia", "Memorias de Idhún". ¡Oh! ¡MDI! qué recuerdos me trae. Fue una de las sagas que apareció en mi época más "friki" por así denominarla, Lunnaris, Jack, Kirtash..., estuvieron durante una larga temporada en mis conversaciones diarias con mis mejores amigos.

"Hija - dijo Aslan - ¿no te expliqué una vez que a nadie se le dice jamás lo que podría haber pasado?"


Por otro lado la saga "Twilight", personalmente la introduciré en este bloque contándola hasta el tercer tomo, también me ha acompañado varios años, dejando a un lado las consideraciones literarias en cuanto a la calidad del texto, me hizo pasar buenos momentos, en mis años más juveniles, y tal vez sea la única saga con toques románticos que ocupe un lugar en mi estantería. Para esta saga si que me gustaría que olvidaseis por un momento, el efecto de marketing que hubo detrás, que en mi opinión, y como ya transmití hace tiempo en una entrada en el blog, estropea grandes sagas.

"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita.
De las cenizas subirá un fuego,
y una luz asomará en las sombras;
el descoronado será de nuevo rey,
forjarán otra vez la espada rota"

ERAGON
Hace ya menos tiempo, me empezaron a acompañar en este camino obras como "Eragon" y "El señor de los anillos" siendo ésta última, en mi opinión, la que culmina la lista de libros de literatura fantática y épica.
"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son amargas" 


EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
Como ya sabéis, esta saga de fantasía épica fue escrita por el filólogo y escritor J.R.R.Tolkien. Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

Recientemente se unieron "Juego de Tronos", "El nombre del viento" y su continuación, "Camelot", "Los jardines de la luna", "La rueda del tiempo", "El prisma negro", obras que han ido construyendo y evolucionando mi afición por la literatura fantástica a un ámbito más épico y, en mi opinión, más elaborado y maduro.

"El autentico valor es vivir y sufrir por lo que uno cree"


Muchos consideran esta pasión por la literatura como un "Frikismo" o una moda repentina, pero creo que los que metemos a la literatura en nuestras vidas no la soltamos hasta el final. Porque es de destacar la capacidad de muchos autores de conseguir meter su historia en tu vida y hacerte ver muchas veces en tu día a día, anhelos y recuerdos, de esas tardes maravillosas pegadas a un libro, uno de esos que no te permite dejarle a un lado a no ser que te apremien otras necesidades o deberes.

"Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada, el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente... Pero una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso leo tanto, Jon Nieve"

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. Llevas ya un montón eh? y muchísimos seguidores.
    coincidimos en alguna pasión aunque si me tengoq ue quedar con uno es, sin duda alguna, Tolkien
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada.

    Personalmente me quedo con el mundo de Tolkien, que por ejemplo hace nada releí El hobbit y también con la saga de Harry Potter.

    Yo también pienso que no es cosa de frikis o moda pasajera, son historias admirables que por mucho que pasen los años nos van a seguir llamando.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más genial :D
    La verdad es que coincido mucho con tus gustos pero la saga a la que más quiero en el mundo, por encima de todo, es Harry Potter. Fue el primer libro que leí en serio y llevo siendo fan desde muy pequeño.
    Sobre de lo de considerar la literatura un frikismo... Puede haber gente muy tonta. Aunque tampoco me importa mucho que me llamen friki.
    ¡Un saludo! :3

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo en todo. Creo que has nombrado casi todas mis sagas predilectas! Me ha gustado que rescataras a Crepúsculo, ya que últimamente parece que queda un poco mal decir que te gusta, pero yo reconozco que (dejando de lado la calidad del texto) su historia me hizo pasar muy buenos ratos y (aunque suene cursi) creer en el amor ;)

    Y que nos llamen frikis si quieren, pero ellos no soñarán con Idhún, sufrirán en Poniente, vivirán aventras de la mano de Frodo ni suspirarán por los ojos de Edward y el cabello rojo de Kvothe...

    Un besito friki, que me enrollo demasiado ^^

    ResponderEliminar