Reseña Violetas para Olivia

Una estirpe de mujeres única y excepcional.
Un vínculo irrepetible.
Un estigma que pesa sobre cada una de ellas.
Envidias, rencillas, amores, pasión.
Una historia cautivadora.

SINOPSIS
"Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías...

Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara —una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe—, y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia? ¿por qué su madre desapareció sin siquiera despedirse de ella? ¿qué relación unía a su madre con sus tías? "

OPINIÓN PERSONAL
"Espero encontrar mi alma a la vuelta de una esquina y soñar que los jardines colgantes existen más allá de un palacio medieval.."
Madelaine debe regresar a la casa de sus antepasados tras fallecer su tía Rosario. Tras su muerte es necesario resolver una serie de problemas que han surgido con el patrimonio familiar. Las cuentas no están claras y la familia puede llegar a perderlo todo e incluso Madelaine puede ir a la cárcel.  Todo esto le hará contratar a un asistente fiscal, que junto a su tía Clara le llevarán a reencontrarse con todo lo que dejó atrás y descubrir que hay mucho más oculto en su familia de lo que había llegado a imaginar.

El tener que llevar a cabo una investigación para esclarecer los problemas que han surgido con las cuentas familiares, hará que descubra que son demasiadas las preguntas que se han ido acumulando a su alrededor sin obtener respuesta. Existirá el miedo a conocer la verdad de la familia, tras comprobar que las historias que van saliendo poco a poco a la luz están llenas de pasiones, odio, celos y múltiples caminos enrevesados, protagonistas de una vida más profunda de lo que había llegado a asimilar hasta entonces.

Clara y Rosario, que acabaron siendo como unas madres para la protagonista, tras verse abandonada por parte de su madre a una edad temprana, la criaron en un ambiente de sentimientos y comportamientos muy dispares, donde la dulzura y el cariño de una chocaba con la rigidez y autoridad de la otra. Pero que la llevaros a forjarse como una mujer fuerte, de sentimientos poderosos y gran carácter, algo muy característico en las mujeres de su familia.

Todo esto presentado mediante una novela con cuerpo, muy bien elaborada y donde página tras página se demuestra los buenos cimientos de los que parte. La buena estructura y organización que hubo previamente a su redacción. Lo que lleva a una historia muy bien hilada, sin espacios vacíos que puedan tambalear el argumento.

Como comentó la autora en la tertulia, se trata de un libro que hace trabajar al lector. Es una de esas novelas en las que no te lo dan todo masticado desde el comienzo. El lector no es un simple observador de la historia y un simple captador de descripciones y diálogos, sino que es introducido en la novela y guiado por los caminos que va abriendo y que te permiten poco a poco, mediante continuos flashbacks, ir conociendo lo que se nos quiere contar, comprendiendo e hilando los datos y la información facilitada, mediante esas escenas que saltan del presente al pasado.
"La escena vino como un flechazo, directa a su retina. Su madre estaba leyendo, como siempre totalmente absorta en la mecedora del saloncito verde, junto a la ventana. Ella llegó y tuvo que llamarla dos veces para que por fin levantara la cabeza del libro. Tenía una mirada extraña, como ida..."
Otros de los factores que ayudan a que la novela fluya tan bien como lo hace, es gracias a una serie de personajes muy bien construidos y definidos, representados por fuertes sentimientos y donde las mujeres destacan por su fuerza y poder. Los sentimientos que se mueven entre ellos, las relaciones que vienen y van y los complejos sentimientos que manejan. Todo ello, rodeado de diálogos que cumplen un papel fundamental en la novela, otorgándola rapidez y permitiendo que posea un ritmo constante y sin dejarla caer en ningún momento en la monotonía.

Las descripciones son otro de los pilares de la obra. Muy evocadoras y poéticas, permitiendo visualizar cada detalle, cada pensamiento y sentimiento. Porque uno de los puntos que se deben destacar de esta novela, es el uso que hace de los objetos que se le van presentando a la protagonista, tanto en su presente como en su pasado. Objetos que vienen acompañados de sentimientos y sensaciones, recuerdos del pasado que la irán ayudando a ella y al lector a ir conociendo y completando la historia. Objetos que actúan como fantasmas del pasado y que son tratados con delicadeza, llegando a evocar colores, sensaciones, olores y sentimientos al lector.
"Su extraordinario deseo por un amor imposible la había envuelto en un manto de inmortalidad"
Por todo esto y mucho más, os recomiendo esta novela. Está muy bien escrita y estructurada. Demuestra que ha habido un gran trabajo detrás. Ha sido creada con una pluma exquisita que da como resultado una novela de calidad, llamativa, original y electrizante. Que consigue atraparte de principio a fin y envolverte en una atmósfera de secretos familiares, fantasmas, pasiones e historias ocultas que acercan al lector a una novela completa, compleja y maravillosamente creada.
"Los antepasados y los secretos familiares te embarcan en una novela que consigue atraparte entre sus recovecos y múltiples objetos, mediante pasajes bien definidos, evocadores y elaborados con gran destreza por la pluma de una escritora de gran talento"-Guardiana de libros
TRAILER

AUTORA

Julia Montejo (Pamplona) es periodista por la Universidad de Navarra y máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica por la Universidad de California-Los Angeles (UCLA). En Estados Unidos ha sido guionista y analista en el cine y la televisión. Escribió y dirigió la película No Turning Back (Sin retorno), que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente.

En los últimos años ha compaginado la actividad docente en la universidad con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete vidas, Motivos personales, Cuestión de sexo o Gavilanes son algunas de ellas.

Con su primera novela, Eva desnuda, resultó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2005. La novela fue publicada en 2006.

Recientemente los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox han adquirido los derechos de uno de sus guiones para producirlo internacionalmente.