lunes, 5 de marzo de 2012

Julio Verne y +

Hola a todos, este fin de semana ha sido más productivo, ya que es cuando verdaderamente tengo tiempo de sentarme frente al ordenador y publicar todas las entradas que tenía pendientes. 

Os dejo aquí un resumen de las entradas nuevas que ha habido este fin de semana, destacando la reseña de "El mapa del cielo" y el nuevo libro de Laura Gallego.


Al final de esta entrada os dejo un comentario sobre la novela "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne.

Espero que lo disfrutéis.




Os traigo un poco de información sobre libro que quise leer hace tiempo, se trata del clásico y conocido libro de Julio Verne, "De la Tierra a la Luna".

Muchas son las adaptaciones que se han hecho de dicha novela, pero no dejéis pasar la oportunidad de leerla. Una obra que no pierde lectores con el tiempo y que es indicada para todas las edades, que sorprende desde un primer momento debido a la sorprendente capacidad que tuvo Julio Verne para adelantarse a su época.

“En el Gun Club de Baltimore, tres científicos aficionados preparan el mayor salto intentado nunca por los hombres, sirviéndose de un proyectil, que contiene una cabina para los decimonónicos astronautas, y un gigantesco cañón para dispararlo más allá de la atmósfera. 
Cien años antes de hacerse realidad, ya Verne había previsto la forma en que los hombres podrían viajar –con aventura, riesgo e imaginación– a nuestro satélite”
Esta es una obra en la que se mezcla la gran imaginación del autor, con la ciencia y el humor, originando una novela que seguirá perdurando en el tiempo, que se adelantó a su época y que no llegará a caer en el olvido.

Tras finalizar la Guerra de Secesión estadounidense, se propone la fabricación de un cañón para enviar un proyectil a la Luna. Tras un profundo estudio de las características de dicho cañón el tamaño y material del proyectil, cantidad de pólvora, ubicación del lugar del lanzamiento, financiación económica y sobre todo los cálculos astronómicos realizados por el observatorio de Cambridge, se embarcan en un proyecto complejo y que sólo tiene en esa época cabida en la imaginación.

Pero es cosa del lector averiguar si este proyecto acaba correctamente y os animo a ello, porque Julio Verne te atrapa con su prodigiosa imaginación, era un visionario, que se adelantó asombrósamente a su época y que consigue atraparte en su fantasía, con muchos detalles, una mente muy abierta y acompañados a lo largo de la lectura de toques de humor.
“Dieron las diez. Había llegado el momento de colocarse en el proyectil, pues la maniobra necesaria para bajar a él, atornillar la tapa y quitar las grúas y los andamios inclinados sobre la boca del columbiad, exigían algún tiempo.
Barbicane había arreglado su cronómetro, que no discrepaba una décima de segundo del reloj del ingeniero Murchison, encargado de prender fuego a la pólvora por medio de la chispa eléctrica. De esta manera los viajeros encerrados en el proyectil podrían seguir también con su mirada la impasible manecilla hasta que marcase el instante preciso de su partida.Había, pues, llegado el momento de la despedida. La escena fue patética, y hasta el mismo Michel Ardan, no obstante su jovialidad febril, se sintió conmovido"-(Fragmento libro De la Tierra a la Luna)
JULIO VERNE
Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828.

Estudió Leyes en París y más adelante se dedicó a escribir óperas y obras de teatro.

Solía pasar días enteros en las bibliotecas de París, estudiando geología, ingeniería y astronomía, con lo que completaba su documentación para sus fantásticas aventuras, pudiendo predecir con asombrosa exactitud grandes logros científicos que se producirían en el siglo XX. Entre cohetes lanzados al espacio, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que fuesen inventados.

En 1869 publicó su primera novela "Cinco semanas en Globo", a la que le siguieron "Viaje al centro de la tierra" (1864), "De la tierra a la luna" (1865), y "20.000 Leguas de viaje submarino" (1870).

Con el dinero conseguido tras el gran éxito de sus obras, se compró un yate con el que partió para viajar por Europa. Siendo la última novela antes de su muerte "La invasión del mar".

Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.
(Sitio muy completo sobre todo el mundo
 que rodea a Julio Verne)

5 comentarios:

  1. Ayer mismo terminé mi primera novela de él, una ciudad flotante, me pareció entretenida y aunque conozco la mayoría de sus historias, voy a aprovechar que tengo una colección de sus novelas y a leer más. Seguro que no me decepciona.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Julio Verne. Justamente el fin de semana pasado estuvimos viendo la peli de La Isla Misterisa en el cine, y mi memoria volvió a quellos años en los que leía todas sus historias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Debería leer algo de Julio Verne, pero no veo la ocasión para hacerlo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nunca nada de este autor, pero ahora me has picado el gusanillo. Y esta novela está en mi biblioteca, que la he tenido en las manos varias veces y la he acabado dejando. La próxima no se me escapa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Julio Verne es uno de mis escritores favoritos! Es simplemente un genio!

    ResponderEliminar