miércoles, 21 de octubre de 2020

LENGUA MATERNA


Hoy podemos encontrar de nuevo en librerías un clásico de ciencia ficción feminista que se publicó antes de "El cuento de la criada":


Estamos ante el clásico moderno de ciencia ficción: "Lengua materna", de Suzette Haden Elgin, publicada originalmente en 1984. Con el prólogo de la célebre autora española de fantasía y ciencia ficción Concepción Perea y ambientada en una sociedad estadounidense distópica, Lengua materna recibió los elogios de la crítica y el estatus de culto, y a menudo ha sido comparada con la ficción futurista de Margaret Atwood. Una sorprendente y audaz trama que retrata el impacto del paternalismo y la biopolítica en la opresión de las mujeres, y lo hace a través de la especialidad de su autora: la lingüística.

"Es el año 2205. La subsistencia de la Tierra depende del comercio interplanetario y los derechos de las mujeres se han derogado: están sometidas a los hombres. Solo las lingüistas, un pequeño grupo de mujeres cuyas extraordinarias dotes como traductoras hacen posible la comunicación con los extraterrestres, disfrutan de cierta consideración social.

Nazareth es una brillante lingüista que trabaja hasta la extenuación para el Gobierno y sueña con jubilarse y entrar en una casa estéril, donde las mujeres que ya no están en edad de procrear esperan la muerte. Mientras tanto, un movimiento clandestino empieza a surgir entre las sombras de estas casas: en ellas, las mujeres están desarrollando un nuevo lenguaje secreto que les permitirá liberarse de sus opresores. Pero las rebeliones particulares de Nazareth amenazarán con acabar con el movimiento de la resistencia y cualquier esperanza de libertad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario