Hola, os traigo esta nueva reseña:
CRÓNICAS MARCIANAS
de Ray Bradbury
Un clásico del siglo XX: la obra que consolidó a Bradbury como uno de los mejores escritores de la narrativa norteamericana.
"Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.
Conforme a su concepción de lo que debe ser la ciencia ficción, Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana. Escritas en la década de los cuarenta, estas deslumbrantes e intensas historias constituyen un canto contra el racismo, la guerra y la censura, destilando nostalgia e idealismo"
Un libro donde no sólo se narra la colonización de Marte y las sorpresas, maravillas y misterios que allí se encuentran, sino que es una obra que a parte de su contenido de ciencia ficción, muestra elementos muy humanos y realistas. La crítica y la visión cómica de la estupidez humana, de su ego, sus ansias de superación, pero sobre todo, sus fuertes convicciones sobre que debemos ser vitoreados, felicitados y reconocidos, por cada logro que hagamos. Una visión de cómo el ser humano no sólo se centra en superar barreras y conseguir lo que parece imposible, sino su necesidad de reconocimiento y de ser tratado como alguien superior, dejando de lado el verdadero motivo de la aventura y del propio logro.
Una visión de la destrucción que siempre viene después de la llegada de un ser humano a una nueva civilización y de sus ansias de cambiarla y hacer tantas modificaciones como sea posible, para seguir dejando en pie todo lo cotidiano y lo Terrestre.
"Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas"
Un ser humano que no se contenta con lo nuevo y con adaptarse a ello, sino que luchará por ver la Tierra en Marte y seguir queriendo llevar, asombrosamente, una vida como la que ansiaba dejar atrás y que se suponía que había dejado a millones de kilómetros de allí, en la Tierra.
Por tanto, en este libro no sólo podéis leer una serie de historias sobre la colonización de Marte, sino una visión realista de cómo se comportaría el ser humano si llegase el caso de ser posible tal aventura y nos encontrásemos con que allí, ya existe una civilización.
Todo ello, con un lenguaje fluido, con una gran carga poética donde entre sus líneas se esconde la ironía, mezclada con temas como la naturaleza humana, el racismo, el misterio, la destrucción, la belleza y la vida misma. Pero donde también tienen una gran importancia los elementos cómicos que acompañan a esa crítica y que te hacen reír y comprender la estupidez que se esconde detrás de muchos actos cotidianos y comunes.
Seres humanos cansados de la vida en la Tierra, que creen poder encontrar una vida diferente y mejor en Marte, pero sin darse cuenta de que a pesar de dejar sus pueblos, sus casas, sus objetos materiales, allá en la Tierra, arrastran a Marte su misma forma de pensar y de vivir, de manejarlo todo y de ver la propia vida.
"Estoy quemando una manera de vivir, esa misma manera de vivir que ahora se quema en la Tierra.[...] La vida en la tierra nunca fue nada bueno. La ciencia progresó rápidamente y nos dejó atrás, y la gente se extravió en una maraña mecánica, dedicándose como niños a cosas bonitas [...] dando importancia a lo que no tenía importancia. Las guerras crecieron y crecieron y finalmente acabaron con la tierra [...]. La Tierra ya no existe. Aquella manera de vivir fracasó y se estranguló con sus propias manos".
AUTOR
Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, en 1920, y residía en Los Ángeles desde 1934, ciudad en la que falleció el 05 de junio de 2012. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Se formaría como escritor de manera autodidacta a través de libros, comenzando a escribir cuentos con una máquina de escribir. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los 40. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, ha publicado más de una treintena de libros. Ha desarrollado una amplia actividad en el mundo del cine, el teatro y la televisión. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en 1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera.
He leído Farhenheit 451, y me impresionó de veras... Tiene buena pinta, y sobre todo, es de Ray Bradbury, que no decepciona. Un beso
ResponderEliminarHola, acabvo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Esta misma semana me compré Crónicas marcianas (una oferta de la fnac, aprovecho cuando vienen cuponcitos descuento). Y por cierto, que han reeditado Farenheit!
ResponderEliminarUno de mis libros preferidos, una maravilla siempre vigente. Un abrazo,
ResponderEliminarEl primer libro de Ray Bradbury que leí, y creo que es mi favorito de él. ME ENCANTA. Lo leí hace unos cinco o seis años y no puedo evitar querer leerlo de nuevo, aunque realmente no tengo tanto tiempo :/
ResponderEliminarTe recomiendo "El hombre ilustrado" de él si te gustó, porque sigue la misma "temática" del libro (los cuentos con diferentes historias pero con un hilo conductor) y está buenísimo :3
Un beso.
la verdad no conocia el libro
ResponderEliminary no se si me animaria a leerlo
un beso