sábado, 9 de junio de 2012

Reseña Historias entre la vida y la muerte

HISTORIAS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
de
Ana Sánchez Molina


2ª novela finalista en la edición del 2011 del "Premio Jordi Sierra i Fabra de literatura para jóvenes"

SINOPSIS

"May, Shaunee, Rex, Pat, Dennis y los gemelos Andy y Drew salen del internado cada noche de luna llena para contar historias de terror. Los siete chicos se adentran en el bosque y, arropados por la luz y el calor de una hoguera, dan rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, lo que no saben aún es que ellos también están inmersos dentro de su propia historia de terror, y diversos encuentros con distintos espectros les harán comprender la peligrosa situación en la que se encuentran. Ocho son las historias de terror que cuentan los chicos en sus noches de reunión: "La danza de la serpiente", "Lisías", "El hijo del diablo", "Skela", "Viaje sin retorno", "La Muerte y la Princesa", "Regresar al cielo" y "Ángeles de piedra" son los títulos de cada una de estas ocho historias"

OPINIÓN PERSONAL


Historias entre la Vida y la Muerte es una de las novelas finalistas del "Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para jóvenes" y en cuanto empiezas su lectura, comprendes porque ha sido una de las novelas ganadoras. 

La autora nos presenta una historia donde no sólo conviven siete jóvenes personajes, sino que dentro de ella se narran ocho relatos de terror para todos los públicos, cuya calidad literaria es apreciable y donde cada uno de ellos destacan dentro de la novela.

La historia principal transcurre en un internado, donde estos siete amigos a parte de asistir a sus clases diarias, han creado una rutina alrededor de una hoguera en medio del bosque. Dicha rutina consiste en salir del internado las noches de luna nueva y de luna llena para contarse historias de terror alrededor de esta cálida y mágica ambientación.

Como he comentado anteriormente, las historias de terror son para todos los públicos, lo que hace que lectores como yo, que no estamos muy habituados a novelas de miedo, puedan disfrutar sin ninguna duda de estos relatos, muy bien estructuras, llenos de misterio, con brillo propio y donde cada uno de ellos presenta tanto  una temática como un final diferente. Rebosantes de imaginación y con un brillo y mensaje especial. Con cada uno de los relatos presentes en esta novela he quedado más que asombrada porque la imaginación de la joven autora se deja apreciar y saborear en cada uno de ellos.

En cuanto a la historia principal, que se podría decir que llega a ser más una historia secundaria ya que nuestra atención decae más en los sucesivos relatos, aporta otro toque diferente a la obra, pero que según mi opinión, se sigue con menor curiosidad, porque tal vez hubiese requerido un poco más de desarrollo y longitud. Aunque su desarrollo le viene muy bien al lector y tiene su papel necesario, ya que le permite tener una pausa entre relatos y así poder adentrarse en cada nueva historia con el enfoque y la atención que requiere.


No os voy a contar el argumento de cada relato, porque debéis ser vosotros los que vayáis descubriendo qué nueva historia se esconde detrás de cada uno de ellos y para que descubráis el gran trabajo que ha realizado la escritora con la narración de cada uno y sin dejaros engañar por la joven edad de la misma, veréis que su imaginación y trabajo detrás de cada uno de ellos es apreciable de principio a fin y la variedad presenta hace que cada relato sea único, destacando por sus diferentes protagonistas, época, ambientación y mensaje.

Una novela ágil, entretenida y cuya lectura es recomendada para todos los públicos. Ocho relatos dentro de una historia principal que te mantienen pegado a sus páginas y que rebosas de imaginación y creatividad. Acompañados por un lenguaje claro, sencillo y cuyo nivel de terror hace apta esta novela para todos los públicos y para todos los tipos de lectores. Relatos creados por una imaginación destacable y cuya variedad llamará más vuestra atención.

MÁS INFORMACIÓN
BLOG LIBRO


AUTORA
Ana Sánchez Molina (Bailén 1995) estudia en la actualidad Primero de Bachiller en el instituto de su localidad. Desde muy pequeña se aficionó a la escritura y con sólo once años comenzó a escribir su primera obra literaria, una saga titulada "Los Planetas Elementales", de la cual ya tiene finalizada su primera entrega llamada "Umbral". "Historias entre la vida y la muerte" fue reconocida como 2ª finalista en la edición del 2011 del "Premio Jordi Sierra i Fabra de literatura para jóvenes".

+
En breve crearé una entrada relacionada con el citado certamen de literatura para Jóvenes de Jordi Sierra i Fabra, para daros información sobre las bases del próximo y animaros a participar.

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Voy a tener que hacerle huequito pronto a esta novela, que los relatos es un género que me gusta mucho y este año me estoy llevando muy buenas sorpresas en este género.
    Y por lo que cuentas, creo que éste tiene pinta de ser incluido también en este grupo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Si me lo encuentro no dudaré en comprarlo.
    La autora es muy joven, si escribe así de bien ahora dentro de unos años nos dará unas novelas espectaculares.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña!
    Pero no termina de llamarme... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha encantado este libro. Estoy muy de acuerdo con tu opinión y me alegra que a tí también te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy entretenido ^^
    Es ideal para disfrutar este verano :3
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Sara por tus bonitas palabras hacia la obra. Tu ánimo y el de tod@s tus compañer@s serán un magnífico estímulo para Ana.

    ResponderEliminar