viernes, 20 de noviembre de 2020

Reseña La muerte de Gilabertus

Hola lectores, hoy os traigo una novela histórica que me ha fascinado por lo bien documentada y exquisitamente trabajada que está hecha. Se trata de:

LA MUERTE DE GILABERTUS de Ramón Montanyá i Maluquer

"Los últimos días de Gilabertus muestran la eterna lucha del artista por transcender a su existencia. Iglesia, nobles, cátaros, templarios, gente humilde, se entremezclan en un vivo retrato de la sociedad medieval. Vida y muerte se dan la mano a lo largo del libro y nos transportan a un mundo diferente, cercano y fascinante. ¿Quién mató a Gilabertus? Quizá eso sea lo menos importante..."

Es una novela histórica que gira en torno a la vida y final de Gilabertus, un escultor francés del período románico que elaboró su obra en el Siglo XII. Son numerosos los detalles que quedan plasmados en torno al estilo de vida de la época, las calles, las edificaciones, los trabajos, las costumbres. Una novela que destaca por su trabajada documentación y por la curiosidad que despierta en el lector por conocer más sobre la historia de la época y por todo lo que rodea al lugar y tiempo en el que se ubica la narración.

"Durante un rato no se oyó más sonido, aparte del crepitar del fuego y el caldo hirviendo, [...], en eso, se abrió la puerta y entró alguien con más comida. En eso , se abrió la puerta y entró alguien con más comida. [...] Se trataba de Gilaberts, el gran escultor tolosano, famoso ya, que venía e vez en cuando a hospedarse con los miembros de su taller"

Gracias a su fantástico trabajo de documentación y a su prosa, consigue crear en nuestra mente imágenes llenas de detalles y color, evocar olores y sonidos. Cada detalle en la narración nos van guiando por las calles, edificios y lugares, como si en un habitante más nos convirtiéramos.

"Al día siguiente, amaneció con una espesa niebla que cubría todo el valle y no dejaba ver desde el castillo que hubiera ningún pueblo en lo que la vista permitía [...] Un viento gélido y húmedo invitaba poco al paseo y Gilabertus se recluyó en el interor de la iglesia, para controlar que todas las herramientas estuvieran a punto para iniciar la nueva obra"
    Cada vez que uno de los personajes nos cuenta una de sus historias, el lector se siente uno más en la reunión y se visualiza sentado a su lado, disfrutando de la historia que tiene que contarnos, envolviendo todo en una atmósfera de realidad y ficción, pero tan bien contada que capta nuestro interés.

"Era ya casi de noche. Uno de los monjes, el de más edad, fray Gerundio, había realizado no uno, sino dos viajes a Santiago de joven y tenia muy buena memora, todos estaban deseosos de que les contara cosas, de esas experiencias [...], ¿por qué no nos cuentas cosas de tus viajes?"

Si queréis una novela histórica bien documentada, exquisitamente trabajada y que te haga viajar a la época y visualizar y sentir infinidad de sensaciones, a la vez que nos enseña la vida de un hombre que cambió la escultura de la época y conocer mucho más sobre la vida y costumbres de su tiempo, "La muerte de Gilabertus" es vuestra próxima lectura.

"Se encontraban ambos hombres en el interior de la única nave del templo, [...], El hermetismo del lugar donde se hallaban ambos personaes filtraba adecuadamente todos los sonidos exteriores, de tal manera que, tal y como habían proyectado sus constructores, el templo permanecía en cierto silencio y todos los sonidos de fuera llegaban muy amortiguados"

Finalmente, también tenemos que añadir el misterio de su muerte , "¿La muerte de Gilabertus fue realmente un desgraciado accidente, una fatalidad?, ¿O fue un asesinato premeditado?", preguntas que cada lector tras la lectura de la novela, llegará a sus propias conclusiones. ¿Cuál es la vuestra?

"Una novela evocadora, hasta el más pequeño detalle, despertando todos nuestros sentidos y nuestra curiosidad por la historia. Muy bien documentada y con una narración de fondo que crea en el lector una gran expectación, una novela que no deja indiferente a ningún lector"- Guardianadelibros

Podéis haceros con un ejemplar en AMAZON.

Para saber más, os dejo el enlace a la web del autor, quien comparte con todos vosotros el primer capítulo de su obra: CLIC AQUÍ