miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña Amor y desventuras de Lang Leav

Hace poco calló en mis manos este libro de poemas y pequeños textos sobre el desamor y el amor. Y es que no hay nada como dejar fluir las palabras para deshacernos de esa disputa, de ese duelo, de ese corazón roto y engañado o simplemente escribir sobre el hecho de haber conocido a alguien especial que te alegra cada despertar y poder transmitirlo todo, a través de palabras, objetos y metáforas.

"Cuando era una niña, hice un pequeño libro que circuló por el patio de la escuela. En la primera página escribí "Una ojeada a estas páginas es un viaje a mi corazón, así que dale vuelta a la página, amigo, y que empiece tu excursión" El libro volvió roto y desbaratado pero también leído y amado por muchos. Creo que de alguna manera me he pasado la bida entera recreando ese mismo libro una y otra vez. Amor y desventuras es la última versión y espero que la niña de 13 años que una vez fui piense que le he hecho justicia a su libro"
Este libro describe muy bien todos estos momentos, un poema por hoja, un formato de bolsillo, compacto, que me gustaría haber adoptado en mi libro de poemas. Individualizando cada situación, cada sentimiento y cada recuerdo de la autora.

"¿Recuerdas qué canción sonaba
la noche que nos conocimos?

No, pero recuerdo
todas las que he escuchado
desde que te fuiste"

Una lectura ágil, un acompañamiento perfecto para esos monótonos viajes en autobús o en el tren. Un libro de poemas para catar uno a uno y deleitarnos con las situaciones que la autora recuerda, sus sentimientos, sus vivencias. Unas vivencias por las que muchos hemos pasado y que ella ha sabido transmitir lejos de cursilerías. El amor y el desamor no se basan en eso, es dejar fluir el dolor o el recuerdo y la alegría, a través de objetos cotidianos. Es personificar, dar vida y un sentido a todo lo que te reconcome por dentro. 

A lo largo del libro, va intercalando pequeños poemas, con pequeños reflexiones, que en mi opinión son los que guardan mayor ritmo y profundidad. Me gustaría que hubieran sido originalmente en castellano, que no llevaran una traducción de por medio, pero es algo absolutamente inevitable. Me hubiese gustado realmente saber qué ritmo siguió la autora y cómo suenan originalmente cada uno de los versos.

En especial, me quedo con este fragmento:
"Almas gemelas: No sé por qué me resultas tan familiar (ni por qué siento que estoy recordando quién eres en lugar de conociéndote). Cada sonrisa tuya, cada susurro, me lleva hasta la imposible conclusión de que ya te conocía antes, de que ya te había amado antes (en otra época, en otro lugar) en otra vida"- Lang Leav (Pg. 127)
Una gran habilidad para dejar fluir todas estas reflexiones, sentimientos y situaciones. Unos poemas para todos los públicos, llenos de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada