jueves, 26 de diciembre de 2013

Alice Munro

Premio Nobel de Literatura 2013 y todavía sin un hueco en este blog...pero aquí os presento a ALICE MUNRO. Conocida como la "Chejov canadiense". 


Nacida en Winham, Ontaro, 1931 y ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, se ha convertido en una de las escritoras canadienses más importantes de toda la historia.
Ella misma se declara en deuda con autoras de la talla de Flannery O Connor, Catherine Anne Porter y Eudora Welty. Se ha convertido en una de las grandes escritoras de cuentos del siglo XX, con una obra que comenzó en 1950. 

A lo largo de su carrera, Alice Munro ha recibido los premios de mayor prestigio, entre los que cabe destacar el Man Booker International Prize, el National Book Critics Circle estadounidense, el Governor General's Literary Awards y en España el Premio Reino de Redonda en 2005. Además del Nobel en Literatura este año 2013.

Os destaco algunas de sus obras y tengo ganas de leer alguna de ellas para conocer a esta autora de la que tan buenas opiniones estoy leyendo.

AMISTAD DE JUVENTUD

Amistad de juventud nos ofrece las historias de distintas mujeres derrotadas por una existencia mediocre. La viuda que visita el escenario de las glorias militares de su marido, la mujer que sueña cada noche con su madre muerta o la que se obsesiona por una poetisa menor, asisten impotentes al derrumbe paulatino de sus vidas. Una serie de relatos extraordinarios en los que Munro despliega su asombroso dominio narrativo y su talento para crear nuevos universos a través de la sutileza de los detalles.

LAS LUNAS DE JUPITER

Una colección de relatos de la autora que actualmente está considerada la maestra mundial en el género. Los relatos de este volumen son conmovedores y sorprendentes, y en ellos suceden muchas cosas: traiciones y reconciliaciones, amores consumados y lamentados. Pero los hechos que realmente subyacen en Las lunas de Júpiter son las transformaciones que sufren sus personajes con el paso del tiempo hasta observar su pasado con la ira, el resentimiento y la compasión infinita que nadie sabe comunicarnos como Alice Munro.

DEMASIADA FELICIDAD

Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra mujer reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Como broche de oro, en el último cue nto acompañamos a Sofia Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras, y viviremos con ella su historia de amor con un hombre que hizo lo que supo por decepcionarla. Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en pura emoción, y su estilo muestra estas emociones sin dificultad, gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos. "Ella odiaba la palabra escapismo referida a la ficción. Era más bien la vida real la que merecía ser tildada de escapismo". Estas palabras, pronunciadas por uno de sus personajes, podrían referirse a toda la prosa de Munro, que pasea heridas hondas con inteligencia e ironía, con esa hondura feroz y austera que sorprende a quien lee, como si algo de uno mismo que no sabíamos, que quizá no queríamos saber, de pronto se hubiera deslizado en las páginas de un libro.


¿YA HABÉIS LEÍDO ALGO SUYO?

2 comentarios:

  1. Todavía no he leído a esta autora, pero está entre mis propósitos de año nuevo. Intentaré leer relatos y novela para conocerla en las dos vertientes.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Como Margaramon, estrenarme con esta autora está entre mis propósitos para este 2014. A ver si lo consigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar