sábado, 24 de agosto de 2013

¡Laurie Halse Anderson vuelve!

Hola a todos.

Espero que estéis pasando unas buenas vacaciones de verano.

Hoy vengo a hablaros de la nueva novela de mi escritora favorita Laurie Halse Anderson *-* A la venta en ENERO.

Me encanta esta escritora, su forma de escribir es muy especial, original y llena de poesía. Consigue embarcar al lector en novelas realistas muy bien trabajadas, documentadas y que muestran con mucho detalle y claridad cada uno de los problemas que quiere mostrarnos. Con personajes principales que son adolescentes y a los que les toca lidiar con más problemas a parte de los que ya implica su camino hacia la madurez. Temas serios, personales y duros, pero tratados con mucho cuidado, acierto y dejando en cada una de las páginas un rastro del gran trabajo que lleva a cabo la autora con cada una de sus novelas. ¡La adoro! 


Laurie Halse Anderson es conocida por escribir libros realistas sobre problemas en la vida de adolescentes. Escritora del conocido libro Speak, publicado hace ya 15 años y considerado uno de los libros más importantes, destacados y controvertidos para adolescentes.

En su nueva novela, la cual se publicará el 7 de Enero, su personaje principal Hayley tiene que hacer frente a la vida en el instituto mientras cuida de su padre veterano el cual sufre de alcoholismo y de estrés post-traumático. 

Laurie Halse Anderson de 51 años, de Nueva York, tiene un padre el cual es veterano y la escritora nos cuenta que este nuevo libro es muy personal. Os dejo parte de la entrevista que le hicieron a la autora sobre su nueva novela:

Q. ¿De dónde sacaste la idea para el libro?

A. La idea llegó por tres frentes. Mi padre es veterano de la Segunda Guerra mundial. El tenía 18 años y lo que vio todavía está presente en nuestra familia a día de hoy y tiene que lidiar con su estrés post-traumático. Ahora, tengo sobrinos y primos que son militares y he visto que no hacemos un buen trabajo a la hora de ayudar a los militares que vuelven a casa de la guerra de Iraq. No sólo eso, si no que he visto qué ocurre con las familias que tienen un pariente que vuelve a casa de esa guerra, qué ocurre cuando eres adolescente y tus padres no actúan como personas maduras. Y finalmente, porque creo que ya era hora de escribir una historia de amor. Mi personaje principal tiene mucha oscuridad en su vida, pero tiene la oportunidad de enamorarse.

Q. ¿Es esta historia más personal que tus anteriores novelas?

A. Si, definitivamente. Cuando yo era una niña, oía a mi padre gritar por las noches y eso no fue sencillo. Durante la guerra de Vietnam, muchos de los recuerdos de la guerra volvieron a él.


Q. ¿Cómo describirías tu personaje principal Hayley y si existe alguien en particular en quien te hayas basado para crearlo?

A. Ella es buena, inteligente y sociable. Acaba de conocer lo que es ir a un instituto tradicional y tiene que lidiar por primera vez con una serie de normas nuevas. Hablé con estudiantes que estudian en casa para conocer su perspectiva y me contaron que el instituto es un ambiente totalmente diferente. Estaban acostumbrados a adultos que les trataban como iguales. Hayley es de fuera y puede ver el mundo y la hipocresía del instituto, pero ella es fuerte, honesta y con buen corazón.


Q. ¿Por qué te gusta escribir sobre adolescentes?

A. Mi contacto con estudiantes de instituto comenzó cuando era una reportera freelance y antes de que mis hijos tuviesen esa edad. Una vez mis hijos la alcanzaron, sirvió para reafirmar mi visión de que los adolescentes son lo mejor. Me encantan, son muy importantes y el país parece que intenta arruinarlos, pero debemos aferrarnos a ellos.

Q. Speak fue publicado hace ya 15 años. ¿Qué se siente al llamar a una nueva generación de lectores?

A. Es fascinante y principalmente un cambio cultural positivo. Tengo Tumblr. Ellos me envían cosas. La tecnología ha mejorado la vida de los jóvenes hoy en día, pero la economía está destrozando a toda una generación y muchos de ellos tienen que lidiar con los problemas en las familias.

Q. ¿Qué hay en el libro que les pueda resultar familiar a tus lectores y qué novedad les sorprenderá?

A. El feedback que recibo por mis libros es honesto. No intento endulzar nada. La vida es realmente dura. No golpeo al lector con este libro, pero es definitivamente un libro Kleenex. Lo que mis lectores no se van a esperar, y espero que les guste, es que esto es una historia de amor. Lo bueno es que los Kleenex serán para momentos felices.

Q. ¿Cómo tratas temas tan complejos y grandes de modo que tus lectores jóvenes puedan comprenderlos?

A. Yo sólo intento contar una buena historia y no pienso mucho en ello. No escribo estos libros para adolescentes. Es el modo que tengo de escribir y es honesto. Los niños crecen muy rápido ahora y estoy más interesada en que ellos conozcan mejor cómo es el mundo.

Q. Tras terminar el libro, revisaste el último capítulo. ¿Por qué?

A. Reviso mucho y soy muy perfeccionista. Cuando envié el libro, todavía no le había hincado el diente al último capítulo. Estuve pensando en él y cómo hacerlo. Las películas mienten, las cosas nos siempre terminan tan bien. Me gusta dejar finales más abiertos en mis libros.  El reto estaba en cómo terminar el libro ya que había dos relaciones destacadas, la de Hayley y su padre, Andy y la de Hayley y el chico llamado Finn. Por tanto, a la hora de terminar el libro, todo fue raspar la superficie de esas relaciones de un modo que hiciese que el lector estuviese satisfecho.

Q. ¿Cuánto tardaste en escribir el libro?

A. Me llevó un año. Había estado pensando en él mucho tiempo. He estado pensando sobre el estrés post-traumático (PTSD) de manera particular porque mi padre estaba luchando con ello. Tengo un primo que estuvo al comienzo de la guerra de Iraq. Lo esta llevando bien, pero cuando volvió de la guerra, trajo consigo muchos de esos sentimientos. Escribirlo fue catártico. Tengo la suerte de tener un padre increíble. Vive cerca y nos vamos juntos al gimnasio y salimos a cenar juntos.

Q ¿Cuál es el mejor libro que has leído recientemente? 

A. Vida después de la vida de Kate Atkinson. Lo compré como e-book la primera vez y lo amé tanto que lo he comprado en papel. Es maravilloso, delicioso. Es como el croissant de un libro.

3 comentarios:

  1. ¡Gracias por la noticia! Yo solo he leído Frío de esta autora y me encantó. Así que esperaré con impaciencia esta novedad =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conocía a la autora, voy a husmear un poco sobre sus libros.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la autora pero me interesa mucho el tipo de literatura que escribe. Además, si tiene un estilo tan refinado como dices, seguro que es un placer leerla.
    Me ha gustado mucho la entrevista :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar