viernes, 10 de mayo de 2013

Desayuno con Partículas Sonia Fernández Vidal

Buenas tardes lectores. 

Hoy vengo a hablaros del nuevo libro de Sonia Fernández Vidal. Una autora a la que le tengo especial aprecio, porque une mis dos grandes pasiones: la física y la literatura. 

He publicado anteriormente en el blog dos reseñas suyas. Se trata de dos libros que muchos conoceréis y en cuyas reseñas destaqué la novedad que presentan dentro de la literatura juvenil. La unión de la pasión por la física con la pasión por los libros y la literatura y sobre todo, la mezcla que realiza en "Quantic Love" del amor y la ciencia. Llevando esa originalidad y gran calidad en sus escritos a todos los públicos, marcando la diferencia con respecto a lo que la literatura juvenil nos tiene acostumbrados.

 
"Niko, un chico solitario de 14 años, no se imagina las consecuencias que le traerá no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto.
Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmenso en un extraño universo.
Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre la materia y la antimateria a las desapariciones del gato de Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo.
Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilibrio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuánticoque acaba de descubrir"
"El amor es la energía más poderosa del universo"
"Para pagarse los estudios, Laila trabaja como camarera del CERN, donde se ubica el famoso acelerador de partículas. Mientras sirve menús a científicos que tropiezan con las sillas, su corazón oscila entre un atractivo periodista suizo y un joven físico estadounidense que oculta un gran secreto. 
En el verano mís emocionante de su vida, descubrirá que la ciencia puede ser sexy y que el amor es la energía más poderosa del Universo"
Hoy os traigo su nueva novela, dirigida a un público más general y que espero poder tener en mis manos pronto.

Una de las mejores divulgadoras científicas de nuestro país vuelve a la carga con un peculiar ensayo, dirigido a todos los públicos, sobre el maravilloso y desconcertante mundo de la física cuántica. Un trepidante viaje por un campo tan cotidiano como oculto y asombroso

La mecánica cuántica trata de fenómenos que están fuera de lo ordinario de la experiencia humana, alejados de nuestra visión intuitiva de la realidad, y nos desvela la enigmática conducta de los átomos y sus diminutos constituyentes, los ladrillos que forman todo aquello que nos rodea, incluso a nosotros mismos. Plagada de procesos que chocan contra nuestro sentido común, es difícil asumir que el universo pueda comportarse de un modo tan alocado y caótico. La teleportación, el entrelazamiento y la superposición son hechos que ya han sido probados por los científicos y llevados a cabo con pequeñas partículas, y que en un futuro nos acostumbraremos a ver como algo natural.

¿Cómo ha sido la evolución de la física desde sus inicios? ¿En qué estadio se encuentra en este momento? ¿Para qué sirve la física cuántica? ¿Qué es el famoso bosón de Higgs? ¿Se puede superar la velocidad de la luz? ¿Qué conexión existe entre la física cuántica, la filosofía y la psicología? ¿Qué son los ordenadores cuánticos? ¿Existen los universos paralelos? ¿Cómo es posible que toda la humanidad quepa en un terrón de azúcar si se eliminasen los espacios vacíos? ¿Realmente creemos aquello que vemos o por el contrario vemos aquello que creemos?

Las respuestas a todas estas cuestiones y muchas más se encuentran en este interesante libro escrito en forma de conversación entre sus dos autores. Dirigido a todos los públicos, independientemente de su nivel de estudios, el lector entenderá cómo funcionan cosas tan cotidianas como las alarmas que llevan las prendas de vestir, las alarmas de incendios de los edificios, las cámaras fotográficas digitales, los sensores para que se encienda la luz cuando oscurece, las calculadoras que se cargan con placas solares, los DVDs, los lectores de CDs, las impresoras láser, los ratones ópticos y los lectores de códigos de barras. También averiguará cómo esta ciencia quizá le podría salvar la vida porque se encuentra presente en las resonancias magnéticas y la radioterapia entre otras  aplicaciones.

"ESTE LIBRO ES UNA INVITACIÓN A NAVEGAR POR LOS CONFINES DE LA REALIDAD Y DEL CONOCIMIENTO HUMANO PARA AMPLIAR  NUESTROS PROPIOS HORIZONTES MENTALES"

4 comentarios:

  1. Yo no soy muy de física, para qué nos vamos a engañar. Pero sí de literatura... y puede ser un buen camino para acercarme a la física, así que te agradezco la reseña (ahora miraré las otras dos que comentas de la autora). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya la vi...no me llamaba nada pero vaya las preguntas que has dejado...como funcionan las alarmas, etc...me ha dado curiosidad. Pero tengo aún su primera novela pendiente y Quantic LOve la verdad es que no me gustó demasiado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer La Puerta de los Tres Cerrojos y Quantic Love n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron mucho sus dos anteriores libros y también los tengo reseñados en el blog. Es una autora que me encanta y estoy interesada en las cosas sobre física que comenta en sus libros. Estoy deseando hacerme con este último :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar