domingo, 24 de marzo de 2013

El extraordinario ingenio parlante del Profesor Palermo


El extraodinario ingenio parlante del profesor Palermo
Jordi Sierra i Fabra

"El espectáculo del Profesor Palermo y su muñeco metálico parlante cautivó a miles de personas en el balbuceante inicio del siglo XX.Un halo de misterio envolvía al mago y a la criatura. Una protección que solo un niño pudo traspasar. Acompáñale y conviértete, también, en un espectador privilegiado de esta historia"


A principios del siglo XX un huérfano asiste a un espectáculo impresionante: un mago ventrílocuo hace hablar y moverse a un muñeco metálico. Pero el niño sospecha que con la magia no hay suficiente para explicar este espectáculo extraordinario. Y así, entrando en contacto con el Profesor Palermo, el mago, vivirá la mejor aventura que un niño se puede imaginar: ser espectador privilegiado de la historia de un siglo entero. Pero tendrá que pagar un precio muy alto...


Nos embarcamos en una novela que está recomendada para un público muy juvenil, pero que esconde un menaje lleno de sentimiento y humanidad, lo que la acaba convirtiéndose en una lectura ideal para todas las edades.

Se trata de una historia de ficción, pero donde el realismo cobra gran protagonismo y a pesar de poseer elementos ficticios y fantásticos, los momentos históricos que se narran, el amor, la amistad, ..., son muestras de la propia historia de la humanidad, los sentimientos que surgen a lo largo de la vida, los errores y las decisiones que debemos tomar.
¿Cómo explicar qué es el amor? ¿Cómo razonar con lógica ante el descalabro del énimo en el momento en que esa llama irrumpe en tu ser y lo convierte en una suerte de locura imposible de dominar?
¿Qué tiene de especial ese muñeco metálico que el ventrílocuo hace hablar y moverse con tanta naturalidad?, ¿cómo consigue leerle la mente a los asistentes y realizar descubrimientos que son tan difíciles de adivinar?

"Ese era Klaatu. Fascinante, único, maravilloso"
Al lector le tocará descubrirlo, porque en él hay mucho más de lo que uno imagina, más allá de su aspecto metálico y sus luces, esconde un gran secreto, y te toca a ti lector, descubrir cuál es...., pero no nos debemos dejar llevar por ese aspecto tan artificial, ya que cambiará la forma de ver el mundo de nuestro protagonista, el huérfano al que conocemos en las primeras páginas, pero que no será el mismo al final de esta historia. Veremos de primera mano su evolución hasta el final. 

"En la vida tomamos decisiones a diario, y todas, todas, afectan a los demás tanto como a uno mismo" 
Una historia tierna, una muestra de lo que es capaz de hacer la humanidad, de los horrores a los que nos enfrentamos, de los errores que se han cometido y que se podrán cometer en el futuro. Una novela de ficción donde los sentimientos humanos estarán muy presentes, donde la fragilidad humana se ve intensificada al compararla con este curioso y enigmático ser metálico.  

"Es absurdo tener las respuestas cuando ni siquiera se han formulado las preguntas" 
Ternura, fantasía y realidad, de la mano de uno de mis escritores favoritos, Jordi Sierra i Fabra. Un autor con más de 400 novelas a sus espaldas, que nos llega a sorprender en cada una de ellas con un nuevo giro, un nuevo punto de vista y una nueva forma de contar sentimientos, sucesos y similitudes, que todos compartimos o vamos viendo a lo largo de nuestros días. Un autor cuyo éxito radica en la variedad de sus novelas, en todos los puntos de vista que ofrece y que describe con acierto y con su brillante pluma.

Si aún no habéis leído nada de él, os animo a que lo hagáis, porque en cada una de las novelas que he leído de él, he encontrado una parte de mi y seguro que vosotros también sentiréis esa empatía que desprenden todas ellas.

-Con "El extraodinario ingenio parlante del profesor Palermo" emprenderéis un paseo por la historia de la humanidad, desde sus logros, hasta sus fracasos. De los horrores de la guerra a los sentimientos más profundos. Ficción y realidad, que embarcan a nuestro protagonista a una vida inesperada e inimaginable, una evolución y descubrimiento, que le llevarán, en definitiva, a tener una vida extraordinaria-Guardianadelibros
"No tenía lógica esperar.
Y, sin embargo, Klaatu esperó.
Un día.
Dos.
Tres.
Me rendí:
-Debes irte.
-Aún no.
-¿Por qué?.
-Porque ahora es distinto"

AUTOR

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Hijo único de familia humilde, tuvo que luchar contra muchas adversidades para lograr su sueño de ser escritor, entre ellas, la oposición paterna. Su vinculación con la música rock (ha sido director, y en muchos casos fundador, de algunas de las principales revistas musicales españolas de las décadas de los sesenta y los setenta) le sirvió para hacerse popular sin perder nunca su principal anhelo: escribir las historias que hervían en su cabeza. Publicó su primer libro en 1972.

 Hoy ya tiene escritas cuatrocientas obras, muchas convertidas en best-sellers, y ha sido galardonado con treinta premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En 2005 y en 2009 fue candidato español al Nobel juvenil, el premio Hans Christian Andersen, y en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura. Sus cifras de ventas alcanzan los diez millones de ejemplares. Viajero insaciable, romántico, sentimental y apasionado, se reconoce un utópico realista y un enamorado de la palabra escrita y de la libertad que comporta.

En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra en Barcelona y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social. Desde entonces otorga anualmente el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de dieciocho años. En 2010 sus fundaciones recibieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura.

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta...

    Por cierto, soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar