miércoles, 2 de mayo de 2012

Reseña Tan fuerte, tan cerca


SINOPSIS
"Oskar Schell es un niño de nueve años muy especial, dotado de una aguda sensibilidad y de un talento versátil, que, tras perder a su padre el 11 de septiembre de 2001, encuentra entre los enseres del difunto un sobre con la palabra «Black» escrita en el dorso y una llave en su interior. Inmediatamente el pequeño decide que esa llave resolverá el misterio del último día de su padre, explicará por qué estaba en las torres, cuál fue el motivo de su muerte. Empieza así la peculiar e insólita odisea de Oskar por la herida ciudad de Nueva York en busca de todas las personas, lugares u objetos relacionados con el misterioso sobre. Al tiempo que el fantasma de su padre se dibuja en la telaraña de Manhattan, se iluminan también los orígenes de Oskar y la historia de sus abuelos, huidos de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial..."

OPINIÓN PERSONAL
"Tras el éxito internacional de crítica y público de la novela Todo está iluminado de Jonathan Safran Foer, nos vuelve a sorprender con una novela más madura, entretenida, inteligente, emocionante e hipnótica que su ópera prima. Tan fuerte, tan cerca es un viaje por la ciudad de Nueva York y la historia de una familia norteamericana con la tragedia de las torres gemelas de fondo"
Aquí os traigo la reseña de otro libro que también calló en mis manos a raíz de ver la película. Y del que también comparto la opinión de que siempre es mejor el libro.

Con este libro nos adentramos en una novela realmente dura debido a la historia de fondo que comparte cada uno de sus personajes. Un terrible suceso cuya visión nos vendrá dada por un niño de nueve años muy particular. No nos encontramos con la visión de un niño y lo que para él fue perder a un familiar en ese terrible suceso, sino que nos encontramos con un niño muy especial, con una inteligencia desbordante que le hará llevar la pérdida de un modo totalmente distinto y cuyos sentimientos le serán difíciles de ubicar y saber desenvolver.


Pero la historia no se centra únicamente en lo que siente o en cómo ve la vida a partir del momento en el que su padre le dejó sus últimos mensajes en el contestador, ni se centra en cómo sigue su vida con su madre y cómo ella también intenta hacer frente a la abrumadora cantidad de sentimientos que se suceden día tras días tras ese 11 de Septiembre, sino que la historia también nos muestra cómo Oskar descubre una llave entre las cosas de su padre y cómo a partir de ella, idea un modo de buscar en la inmensidad de Nueva York, la cerradura correcta e intentar resolver el misterio, ¿qué hacía su padre en las Torres aquél fatídico día si él no trabajaba allí?.

Durante las andadas por Nueva York, Oskar se cruza con multitud de personajes, tan variados con lo somos todos en la realidad y donde conocerá distintos puntos de vista, distintas visiones de aquél suceso y de la vida misma. Descubrirá que muchas cosas no son como él pensaba en un primer momento, descubrirá que los sentimientos son siempre difíciles de llevar y que ante todo, él no es el único que guarda un gran secreto.


Oskar nos irá llevando de la mano por una historia dura, original, electrizante, donde cada una de sus página tiene algo nuevo que aportar. Imágenes, colores, sentimientos, dibujos y una forma totalmente nueva y diferente de narrar una historia donde las propias páginas del libro ya tienen algo que contarnos. Una narración poco común y un protagonista que en pocos aspectos parece un niño, porque su inteligencia, mostrada a través de sus actos, pensamientos, razonamientos, datos científicos y curiosidades que va compartiendo con el lector, nos enseñan a un niño que es más brillante de lo que en un primer momento parece pero que ante los ojos de los demás, es un niño que se embarca en una misión imposible de encontrar a qué cerradura le corresponde esa llave que lleva colgada del cuello.

A veces tenemos que enfrentarnos a nuestros temores
Por tanto, lectores, os espera con esta novela una gran obra literaria, que tiene tantísimo que ofrecer, que podría seguir y seguir escribiendo más cosas en esta reseña, pero que os recomiendo totalmente su lectura.

Es un libro para poner en la mesilla de noche y leer poco a poco sus páginas, porque cada una de ellas está cargada de sentimientos, situaciones y muchísimas sorpresas. Un libro con el que cualquier lector quedará realmente impresionado.

"Con este libro Jonathan Safran Foer, nos vuelve a introducir en una novela absolutamente original, brillante y donde cada una de sus páginas de envolverá en una historia llena de sentimientos, sorpresas, dudas e inteligencia. Acercándonos a un nuevo tipo de novela y a una historia completa y prácticamente electrizante"-Guardiana de libros
AUTOR

Jonathan Safran Foer (Washington, 1977) consiguió con su primera novela, Todo está iluminado (2002), llevada al cine en 2005, un contundente éxito de crítica y público. A esta le siguieron las obras Tan fuerte tan cerca (2005), Comer animales (2009) y Tree of Codes (2010). A lo largo de su carrera ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Guardian First Book, el National Jewish Book, el New York Public Library Young Lions y el Zoetrope: All-Story Fiction. En el año 2007 fue incluido en la lista de los mejores novelistas jóvenes norteamericanos publicada por Granta. Su obra ha sido traducida a treinta y seis idiomas. Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York.

11 comentarios:

  1. Vaya, tengo mucho pendiente, pero he leido cosas muy buenas sobre él...a ver si me animo a leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo apuntada esta lectura, y espero poder darle paso pronto. Además, siempre va primero el libro que la pelicula, y tengo ganas de verla (aunque solo sea por comparar). Besos!

    ResponderEliminar
  3. Desconocia la existencia de este libro y de su pelicula pero se ve bastante bien, cuando pueda me lo leo. gRacias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto su película, es bastante emotiva, aunque el niño me resultaba un poco insoportable. No se si me animaría ya a leerme el libro... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña! Otro libro que va para la interminable lista de pendientes, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña!!
    A este le tenía ya echado el ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Que bonita reseña!! Yo no sabía que era libro, vi la película hace rato y me dejó totalmente conmovida, con millones de lágrimas derramadas y el sentimiento a flor de piel y ahora saber esto... pfff!! tengo que leerla ya que dices que supera por mucho a la película.

    Gracias por la recomendación... xoxo!!

    ResponderEliminar
  8. Para entender el comportamiento del joven Oskar, hay que tener en cuenta que padece el síndrome de Asperger.
    Por desgracia hay muchos niños a nuestro alrededor que lo padecen y no somos consciente de ello.
    Excelente reseña!!

    ResponderEliminar
  9. SIn pretender molestar, te pido disculpas: ese "calló en mis manos"... Mejor Cayó (verbo caer) Repito, sin pretender ir de corrector.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Por alguna u otra razón no he tenido la oportunidad de ver la película Tan fuerte tan cerca, he leído muchas opiniones sobre ella, pero debo reconocer que me llama la atención ver el trabajo de Stephen Daldry. Saludos.

    ResponderEliminar