miércoles, 25 de abril de 2012

Reseña quizás mañana la palabra amor...

De 
Jordi Sierra i Fabra
SINOPSIS

El tiempo lo cura todo, pero la memoria no abandona

Todos los días, nuestro camino se cruza con el de personas a las que quizás no volvamos a ver jamás pero que, aun así, pueden cambiar nuestra vida para siempre. Para bien... y para mal.

¿Qué pasa cuando vuelves a encontrarlas? 

OPINIÓN PERSONAL


Jordi Sierra i Fabra llena sus libros con poesía mediante frases y fragmentos que arrancan verdaderos sentimientos en el lector. Esto es algo que consigue con muchas de sus obras y es una de las claves por las que ha conseguido cosechar tanto éxito. Te muestra múltiples situaciones de la vida, una pequeña parte de cada uno de nosotros en sus diversos libros. Y con "quizás mañana la palabra amor...", lo vuelve a conseguir. Nos adentra en una historia tierna, dura, brillante y con esperanza, llena de sentimientos y momentos de una vida nada alejada de la realidad.
"El día que me dijo que la vida era un gran ruido entre dos silencios, y que mi ruido no había terminado, que justamente estaba empezando"

Una novela llena de frases hermosas, caracterizada por: el dolor, la lucha, el miedo, la esperanza, el amor y sobre todo la superación, abriéndole al lector un mundo mucho más llamativo e interesante, sin alejarle de lo habitual y lo cotidiano, empleando para ello una visión más poética y llena de fuerza.

Una novela para jóvenes y adultos, para todas las edades porque la pluma de este magnífico escritor no distingue de edades ni de personas. Para todos los que disfrutamos con un buen libro y sobre todo, para todos aquellos que seguimos a este maravilloso escritor o que quieren probar por primera vez lo que es dejarse llevar por esta mente brillante.

"Se quedaron mirando.
Un segundo da para poco.
A veces es mucho.
Suficiente"


Es una historia dura y profunda, el autor sabe llevarla con naturalidad y realismo, pero sin dejarla caer en la angustia y la tristeza. Nos muestra cómo una chica debe lidiar con un suceso cercano, impactante y doloroso pero enseñándonos cómo se da cuenta de que la vida es una oportunidad y que debe seguir aprovechándola y seguir adelante. Realizando este nuevo viaje con personajes muy cotidianos y que resultan muy cercanos al lector, permitiéndole comprender mejor la historia y meterse en ella con más facilidad. Personajes que pronto se nos harán muy próximos y que consiguen dejar una gran marca dentro de la novela y también en el propio lector.
"Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación a la que está empezando a sobrevivir" 
"Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó  hasta ella"  
En cuanto a la lectura es ágil, el libro pasa por tus manos en apenas un suspiro. El autor consigue llamar la atención del lector y mantenerle enganchado a la obra, revelándole pistas poco a poco y dejándole con varios detalles sin revelar que consiguen mantenerte aún más pegado a la novela.

El ritmo es continuo, acompañado por un lenguaje totalmente cotidiano que acelera más la obra y hace que su lectura sea, como en muchas de las novelas de Jordi, totalmente lineal y rápida, ayudado por un manejo muy acertado y fluido de los diálogos. Pero a pesar de no ser un libro con muchas páginas, el escritor lo carga de sentimientos y de momentos que deben ser digeridos poco a poco para permitirnos ver y asimilar lo mejor de esta historia.

"Los ojos de su abuelo tenían una vez más la profundidad de sus años, la dureza y la dulzura armonizando como rivales al acecho , el amor con el que la miraba y el dolor con el que recordaba"
Quiero destacar, que esta novela, a pesar de poseer un tema profundo y duro de fondo, no cae en la melancolía. Mantiene en pie esa profunda historia, pero nos muestra a una protagonista que empieza a dar de nuevo sus primeros pasos en la vida. Repleta de esperanza, ganas de vivir y de aprovechar ese nuevo brillo y esas nuevas experiencias que se le van a presentar. Una novela que te muestra el poder del amor y de la mente. Que te enseña cómo una chica que tiene que pasar por un profundo bache, descubre que la vida es una oportunidad que debe ser aprovechada y que los miedos no sirven para nada porque sólo cerrarán puertas y nos harán perdernos las verdaderas e interesantes experiencias que se nos presentan. Una novela llena de sentimientos y realidad, tratada de forma muy poética, llamativa y caracterizada por ese ritmo que pocos escritores consiguen transmitir.
  
"El mundo sigue ahí fuera, al otro lado de la puerta"


SOBRE EL AUTOR

Jordi Sierra i Fabra es uno de los autores más reconocidos de la literatura infantil y juvenil. Ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera literaria, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja o el Premio Gran Angular hasta en tres ocasiones.

Incluso, tiene su propio Premio, el Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes, pero esta vez es él -a través de su Fundación- quien premia la creación literaria de jóvenes autores. 

A LA VENTA EL 16 DE MAYO


Muchas gracias a SM por el ejemplar facilitado.

1 comentario:

  1. Me llegó la semana pasada, espero que me guste tanto como a tí :)

    Bss

    ResponderEliminar