miércoles, 4 de abril de 2012

Entrada especial

Hola a todos, hoy publico una entrada diferente que espero que disfrutéis tanto como yo he disfrutado haciéndola. Se trata de una entrevista que he realizado a Javier, un librero de Alcalá de Henares que posee este pequeño y confortable lugar donde se respira el gusto por los libros nada más entrar.

Os animo a leerla y si tenéis ocasión de visitar Alcalá de Henares, pasad a saludarle.


He tenido la suerte de poder realizarle una entrevista a Javier Rodríguez, un librero de Alcalá de Henares que lleva su pequeña y particular librería “La librería de Javier” o también conocida como “Librería Cervantes”.

Javier nació en Caracas, pero se vino a vivir con su familia a la edad de siete años a la cuna de Cervantes, Alcalá de Henares.

Pero, ¿cómo llegó un Ingeniero Superior de Caminos a ser Librero?, ¿qué dificultades encuentra ahora que los grandes almacenes parece que son los que se están llevando a más lectores?, estas y otras muchas cosas nos contará Javier.

Lo primero de todo, muchas gracias por aceptar esta entrevista y espero que no te haya quitado mucho tiempo.

Leyendo la biografía que tienes publicada en la web de la librería, me sorprendió en un primer momento que eres Ingeniero Superior de caminos. Cada vez son más las personas referentes al mundo literario que viniendo de una carrera de ciencias e ingeniería han acabado en el mundo de los libros. ¿Qué te hizo dar ese gran salto?.

Bueno, la verdad es que pienso que la vida está estructurada al revés de lo que debiera ser. Si naciéramos con nuestra muerte, daríamos un giro de 180 grados a nuestra existencia. Estudiamos una carrera universitaria sin llegar a ser adultos y conscientes de nuestro futuro. Las ciencias, y sobre todo las matemáticas, me apasionan, y por eso estudié Caminos. Pero en esta vida, si no eres capaz de echarle valor y darle un cambio radical, nunca cumples tus sueños. Y eso es lo que hice. Trabajar y ahorrar durante un montón de años para ser lo que me gusta: librero independiente. 


Tu pequeña librería es la más antigua que queda en la ciudad de Alcalá de Henares y por lo que he podido leer, anteriormente estaba situada en un local dedicado a la venta de billetes de carruajes, que pasó a ser un establecimiento caracterizado por tener carteras de colegiales colgadas del techo y que subsistía con la venta de prensa, cambio de novelas, recargando plumas y vendiendo betún y cordones para las botas militares. ¿Qué queda de esos tiempos, qué has mantenido en la librería que fuese de aquella época?

Veo que te has documentado bien. La tienda que heredé de mi padre era un kiosco de prensa, cambio de novelas y todo tipo de cachivaches. Al hacer el cambio de la Plaza de Cervantes a la calle Ramón y Cajal dejé muchas cosas, entre ellas la esclavitud de no tener un local propio. En este nuevo estuve trabajando con prensa y revistas hasta que pagué la hipoteca y fui libre. Poco queda del viejo local, solamente el mostrador de despacho de pan. Lo demás son objetos de mi familia y cosas que he ido encontrando a lo largo y ancho de mis viajes. 


En las librerías independientes, creo que lo fundamental es el trato personal con los clientes y es el tipo de establecimientos donde mejor se puede aconsejar al lector y donde realmente existe un trato más directo y hay un mayor intercambio de opiniones literarias. Es una pena que se vaya perdiendo este encanto, ¿cree que todavía pueden seguir en pie estas pequeñas librerías independientes y que deberían animarse a crearse más espacios como estos? O ¿es demasiada la influencia de los grandes almacenes?

Precisamente si tienen sentido las librerías en estos tiempos es con un librero que lea y haga su función, esto es, la recomendación de libros. Una librería que se precie es como una botica de hace años, extiende recetas en forma de libros según el ánimo del lector. Ya no vale preguntar por una obra y que, gracias a un ordenador, te digan en el estante en el que está. Eso lo hace el que la semana pasada te vendía deportivas. Hay que especializarse y leer, sobre todo leer mucho. 

En lo referente al mundo editorial , vemos que no dejan de salir nuevos libros cada mes, hay tanto donde elegir, tantas novelas parecidas, ¿cree que estamos ante una saturación de novedades?

Hay de todo, como en botica. Pero, entre tanta novedad –en la librería recibo más de 150 títulos a la semana, puede que haya uno que se venda bien y otro que merezca la pena a la hora de recomendar.

Algo que se puede encontrar en su librería y que he comentado anteriormente es un trato más personalizado y más cercano que permite ayuda al lector a buscar nuevas lecturas, que se ajusten más a lo que realmente quiere leer. Si ahora uno de mis lectores pasase por su librería y le pidiese consejo sobre una nueva lectura, teniendo en cuenta que sería para un lector juvenil y que está habituado a leer literatura fantástica, ¿qué le recomendaría?.

Tendría que preguntarte algo más sobre el lector. Cuando un cliente viene a la librería es para pasar un rato de charla sobre libros e irse, generalmente, con algo que no pensaba ni que existiera. Si llega a la hora de ello, con un café también. Me gustan los clientes que llegan para que les dé algo para leer, con ganas de ser aconsejados sin ningún tipo de prejuicios.

Desgraciadamente el mundo literario también se ha visto azotado por la crisis económica que estamos pasando. ¿Cómo lo ha notado en su librería?, ¿cree que la venta de libros es uno de los primeros terrenos en perder clientes?

Los libros resisten bien la crisis. Es cierto que las editoriales han pisado algo el freno, pero la producción sigue con buena salud. Y la verdad es que, debido a mi particular clientela, que en un 90% son asiduos, no me he resentido demasiado en estos últimos meses. Claro que, el libro eventual y tipo “best-seller” ha caído en ventas y las tiradas cada vez son más cortas.


A raíz de varios artículos que se han publicado recientemente sobre los jóvenes y la lectura, es fundamental que crezcan en un ambiente lector que consiga despertar en ellos el placer por los libros. ¿Suele recibir visitas de padres que le piden consejo sobre libros que consigan despertar ese gusto en sus hijos?

Bastante. Hay muchos padres preocupados por el nivel de lectura de los hijos, Pero el que los padres lean no significa que los hijos salgan buenos lectores. Y viceversa. Es más, te diré que, en matrimonios con dos hijos, la norma es que uno lea mucho y el otro nada. Pero un joven que lee es un joven que tiene la mente abierta para aceptar ideas nuevas y que, por lo general, sacará buenas notas en la universidad y tendrá más oportunidades laborales a la hora de encontrar trabajo.

Pasando a un ámbito más positivo y familiar. ¿Cuál es su libro predilecto?. ¿Qué lectura recuerda con más cariño?

¡Uf! Puede que mi libro favorito sean cien. Me marcó “100 años de soledad”, que me sigue pareciendo la gran obra maestra de la literatura. Pero el Quijote es una obra asimismo sin parangón. Aunque, cuando digo en la librería que la “Novela de Genji” me parece la mejor obra jamás escrita, los amantes de la obra de Cervantes me miran recelosos. Y es que hay que tener en cuenta que El Quijote tiene 400 años y la Novela de Genji nada menos que ¡mil años!, que no es poco.

En su web se puede leer que ha recibido visitas muy interesantes. Han pasado por su librería personas como Antonio Saura, Ana María Matute, John Elliot, Francisco de la Peña y muchos otros. Y ahora con el ciclo de tertulias literarias que está llevando a cabo, el número sigue aumentando. Pero, ¿qué escritor o escritora le gustaría con especial deseo ver un día entrar por su puerta o le hubiese gustado que le hubiese hecho una visita?


Sin lugar a dudas Gabriel García Márquez. Pero al haber rechazado el Premio Cervantes veo difícil que ese día se pueda dar. Gracias a las tertulias he conocido escritores que hace cinco años era impensable que pudiera haber tenido una charla con ellos. Y el que la Comunidad de Madrid y el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá hayan depositado su confianza para que les programe unas actividades literarias en dos importantes salas, me ha hecho conseguir firmas muy importantes, como han sido los Premios Planeta de este último año.

Estando rodeado de tantos libros e historias diferentes, ¿veremos algún día tu nombre en alguno de ellos?

Mi nombre ya está en varios de ellos. En los agradecimientos de los amigos escritores a final de obra. Con ello me basta.

Y antes de despedirnos me gustaría preguntarle, ¿qué libro tiene ahora en su mesilla de noche?.

Acabo de dejar para empezar esta noche la novela breve “Xingú” de Edith Wharton, publicado por chicos de la editorial Contraseña, que son unos buenos amigos míos y amantes impenitentes de los buenos libros.

Muchas gracias de nuevo por haber hecho posible esta entrevista y espero que la gente que venga a visitar esta bonita ciudad, Alcalá de Henares, no se olvide, a parte de pasar por la casa de Cervantes, de visitar este cálido y acogedor espacio donde se respira amor por los libros y donde siempre recibirán un magnífico trato y charla literaria de lo más interesante. Y esperemos que perduren estas librerías y que podamos seguir disfrutando de estos pequeños espacios durante mucho tiempo.



5 comentarios:

  1. Que bonita entrevista!
    Y que envidia, me encantaría poder visitar esa librería. Es una pena que me queda un tanto lejos, pero gracias a esto al menos me siento un poquito mas cerca.
    Muy bonito en verdad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástica entrevista! Las librerías de toda la vida tienen un encanto que jamás podrán tener los centros comerciales o las megalibrerias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla de hombre! esto sí que es una librería. Me llevo de entrada "la novela de Genji", para unas vacaciones, claro, y a Edith Wharton ya la tengo en la lista, espero pronto poder leer algo de ella.
    Muy interesante Sarahiris. Me voy al link que pones.

    ResponderEliminar
  4. Sarahiris, no lo he podido evitar y me he colado en tu espacio!! Que además...me parece de lo más entretenido...Lo he visto desde Chawton St. y bueno...decirte, que conozco la Librería de Javier, que de cuando en cuando compro algún libro allí, aunque también en Diógenes.
    Preciosa entrevista...conocí la librería que llevaba su padre...en ella encontrabas de todo. Yo era muy pequeña, pero llegué a conocerla.
    Añadir, que Javier tiene una estantería especial, para libros que le han gustado mucho...no recuerdo muy bien como la llama, si "rincón del lector" o algo similar, pero allí están esos libros que le han resultado especiales.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. interesantisimo!! No la conocia, si alguna vez viajo por la zona, me paso sin duda!!!

    ResponderEliminar