lunes, 13 de febrero de 2012

Reseña Juego de Tronos CDHYF I

JUEGO DE TRONOS
de
G.R.R.Martin
SINOPSIS 
"Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector"


El regreso triunfal de Martin a la fantasía de más alta calidad... con personajes desarrollados con maestría, prosa hábil y pura obstinación - Publishers Weekly

"La novela transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media en el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido. En el continente de Poniente, donde las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos duros, se acerca el final del largo verano. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes junto con Eddard Stark, ocupa ahora el trono de hierro de los siete reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobiliarias salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes. Todo hace pensar que el equilibrio en Poniente está a punto de romperse de nuevo..."


OPINIÓN PERSONAL


Con estas sinopsis y comentarios inicio la reseña de una historia que está y seguirá dando mucho que hablar. Con una serie de televisión estrenada hace relativamente poco y con títulos pendientes de publicar, estamos ante una saga que tiene un largo camino por delante y que os animo a que os adentréis en él, porque no os dejará indiferentes.

Como ya visteis en un IMM de hace varios meses, me regalaron los cuatro primeros libros *-* y gracias a ello la he conocido. Pero, ¿qué encontramos en ella que la hace tan atrayente?.

George R.R. Martin no adentra en un mundo de fantasía épica que comparte similitudes con otras obras de este mismo género pero cuyas diferencias son las que hacen que esta saga destaque y esté ganando tantos puestos.
"Una vez el Septon Supremo me dijo que el sufrimiento es el precio que pagamos por nuestros pecados. Si eso es cierto, decidme, Lord Eddard... ¿por qué son siempre los inocentes los que más sufren cuando vosotros, los grandes señores, jugáis al juego de tronos?"
Una historia que nos puede llevar a un ambiente muy semejante a la Edad Media, pero en el que se esconde más oscuridad y magia. En el que se entrelazan secretos y misterios de la mano de un gran número de personajes.
¿Por qué será que, en cuanto un hombre construye un muro, inmediatamente su vecino quiere saber qué hay al otro lado? —Inclinó la cabeza y miró a Jon con sus curiosos ojos dispares—. Porque quieres saber qué hay al otro lado, ¿verdad? 
Dicha multitud de personajes podría llegar a ser abrumadora, pero el autor ha sabido llevarlo de una forma muy acertada al hacer que cada capítulo sea narrado por uno diferente, lo que nos permite conocer a cada uno y en profundidad, acercándonos aún más a la historia y acompañándonos durante el viaje. El modo elegido para ser narrada aporta agilidad a la novela, lo que hace que en ningún momento, sus más de 800 páginas caigan en la monotonía o en la pesadez. Da agilidad e interés a la trama, aportándonos siempre algo nuevo, distintos puntos de vista y sobre todo, consigue jugar con el lector atrayéndole a la historia y haciéndole cuestionarse aspectos de la trama y acabando dicho juego, con un mayor interés por nuestra parte.
El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás —replicó Ser Jorah—. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras a ellos los dejen en paz. —Se encogió de hombros—. Pero nunca los dejan en paz. 
Lo que más cabe destacar es la trabajada y sorprendente trama que se esconde detrás, donde conviven engaños, venganza, amor, estrategia, guerra, dolor y sangre, donde nada es lo que parece ser en un principio y en donde los giros de la historia sólo harán que estés más aferrada a ella. Acompañada de diálogos muy bien elaborados, ingeniosos y llamativos, que otorgan aún mayor nota a la novela.
"Y cuando la sepas, ¿qué? Hay secretos que es mejor desconocer. Hay secretos demasiado peligrosos para compartirlos, incluso con aquellos a quienes se ama y en los que se confía"
En cuanto a qué lectores está dirigida, es una novela indicada para aquellos lectores asiduos a este género pero también para los que, como yo, tenéis un primer contacto con este tipo de novelas. En cuanto a la edad, recomendaría estos libros para un público Juvenil/Adulto debido a la crudeza de algunas escenas y sobre todo a los comentarios subidos de tono que están presentes durante toda la obra.

¿A qué esperáis para adentraros en este mundo?

EXTRAS

Comprar un ejemplarEn las librerías lo podéis encontrar en varios formatos, tapa blanda, tapa dura, pero si queréis la versión más asequible económicamente hablando, os recomiendo el formato de bolsillo que ha salido a la venta en dos tomos por cada título de la saga, que lo podréis encontrar por 14€.

Os dejo la web sobre la serie de televisión que se ha hecho de este primer tomo de la saga.

13 comentarios:

  1. Es una saga fantástica, yo estoy enganchada aunque de momento solo he podido leer los dos primeros, pero en cuanto pueda me pongo con el tercero que tengo muchas ganas de saber cómo sigue la historia
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que ganas le tengo a esta saga. No paran de hablar de ella >.<
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sé que me pierdo mucho no leyendo esta impresionante saga, pero no tengo tiempo para leer tanto, así que me empapé con la peli y me encantó. Estoy deseando que pongan la segunda temporada, tiene que estar al caer. Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta libro es fantástico. Sólo he leido los dos primeros de esta saga y son increíbles. Y pronto quiero ponerme con el siguiente, que enganchan de una manera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Son una pasada, pero he terminado el segundo y he parado, porque tengo mas cosas pendientes...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Con lo hermoso que es leer! Por supuesto que te sigo para mantenerme al tanto. Parece muy bueno ese libro, me encanta la edad media en europa.
    xoxo

    ResponderEliminar
  7. Yo me los he leído todos y he encontrado una super traducción de A Dance with Dragons hecha por un club de fans con mucha seriedad y fidelidad al libro. Ahora mismo no me acuerdo donde lo encontré, pero si alguien lo busca está por ahí para descargar y me gusta porq dicen en el prólogo que retirarán la descarga en cuanto se saque el libro en español xq lo que ellos hacen no es piratería sino publicidad del propio libro. Bss

    ResponderEliminar
  8. Tengo de mirar a ver si encuentro el primero.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Es una pedazo de saga!!!
    Según vayas avanzando ya verás =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente. Me da pereza leer semejante tocho de libro (mi edición por lo menos es de 800 páginas) xD Pero veo que vale la pena, así que a lo mejor me lo lea pronto :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  11. Martin nos enreda desde el principio, sin que queramos, y cuando nos damos cuenta ya es tarde. Tengo "Festín de cuervos" mirándome desde la estantería, pero quiero hacer tiempo para que traduzcan el 5º.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar