domingo, 26 de junio de 2011

Reseña: Juntos de Ally Condie

NUNCA DESAFÍES EL JUEGO DEL AMOR

"En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que se han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su "pareja perfecta" - la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una maezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito?¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?  
Al intentar buscar respuestas a todas esas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perffección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir..."
Me embarco en una reseña que me ha costado hacer y que por lo que he visto también le ha costado a otros, ya que es un libro que puedes amar o pasar de largo como si nada.

Estamos ante una nueva trilogía que ha dado y sigue dando mucho que hablar y que veremos convertida en película de la mano de Disney. En este libro se nos muestra una Distopía que ya se ha visto en otros libros pero mezclada ésta vez con con una historia de amor que acaba convirtiéndose en un triángulo amoroso.

A modo de paréntesis, quiero decir que voy a intentar en esta reseña comentar únicamente el libro y lo que me ha parecido este primer contacto con Ally Condie y dejar de lado mi aversión a este tipo de argumentos donde aparece una sociedad completamente controlada y en la que cada segundo de la vida de las personas está vigilada y organizada. (Todavía recuerdo la lectura de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley). Se están poniendo de moda esta temática, pero no llegan a ser totalmente de mi gusto porque me parece bastante desagradable la vida y sociedad que se muestra, ese control absoluto y manipulación de las personas, convirtiéndolas en simples máquinas sin derecho a pensar, sin derecho a plantearse su tipo de vida y sin derecho a cambiarla a su antojo.

Aunque hay que decir que te acaban haciendo pensar y valorar lo que tienes y ver que a pesar de que tenemos "total" libertad en nuestra vida, decidimos cómo vestirnos, qué queremos comer, con qué personas nos vamos a relacionar, cometemos fallos y aunque nuestras decisiones no sean siempre correctas, son cosas que te hacen pensar y plantearte tu forma de vida. Son cosas que hacen que aprendas y que intentes no volver a cometer los mismos errores. Pero si es la sociedad la que te controla por completo, la que decide todos tus pasos y no te permite que los cometas, lo único que hace es no permitirte vivir, te convierte en un robot sin vida cuya existencia acaba sin tener sentido y sin aportar nada.

Ese es el mundo que nos muestra Ally Condie, un mundo totalmente controlado. A todos se les dice cómo vestir, qué pueden comer, con quién deben emparejarse, cuándo pueden formar una familia, en qué deben trabajar, qué pueden tener, cuándo pueden "disfrutar" de un momento de ocio, qué películas pueden ver, qué música pueden escuchar, qué libros se pueden leer, prácticamente les controlan toda la vida, hasta deciden cuándo deben morir. Les inculcan desde que nacen que eso es lo correcto y que así es como tienen que vivir para que las cosas salgan perfectamente.

Pero la protagonista Cassia acabará enfrentándose a todo eso, acabará haciéndose preguntas y planteándose su forma de vida, no contentándose únicamente con la aceptación de esa sociedad y ese modo de vivir.

En cuanto al libro, tiene un ritmo bastante lento, te va introduciendo en esta sociedad poco a poco. Los primeros capítulos, en mi opinión, tienen una calidad un poco baja, están llenos de frases simples que acaban siendo muy mecánicas, hace falta un toque más poético. Pero a medida que se avanza en el libro esto va cambiando poco a poco y nos vamos adentrando en una pluma un poco más atractiva.

Es una historia amena que os recomiendo para leer ahora en las vacaciones de verano, pero no me ha llegado a parecer ese boom literario del que tanto se habla. Aunque sí que hay que decir que hacia el final del libro el interés aumenta y te deja con ganas de saber qué ocurrirá en la siguiente parte, así que para los que le deis una oportunidad a los siguientes libros, se trata de una trilogía y para Noviembre saldrá en EEUU la segunda parte.

A continuación os dejo unas webs que os pueden interesar:

8 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!

    Tienes razón, el final de la historia te enganchará para que leas el siguiente jeje. ¡¡tengo ganas de leer la segunda parte ya!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero me llama bastante la atención. Eso sí, tomaré un tiempo prudencial porque ahora estoy leyendo otras novelas distópicas y no quiero acabar saturada de distopías xD

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo he leido, lo tengo en la estanteria esperando.
    Haber si pronto lo hago, aunque eso de que te deje en lo mejor y hasta que salga el siguiente Ufff.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero leerlo pero aún tendrá que esperar... ni siquiera lo he comprado... =)
    :P

    ResponderEliminar
  5. Me lo he leído hace muy poquito, de hecho, aún no he publicado la reseña y tengo que decir que a mi me ha encantado. Quería comprármelo pero al final lo acabé sacando de la biblioteca por las ganas que le tenía y ahora lo tengo que conseguir jaja. Es de esos que me leería un montón de veces. Pero vamos, es que a mi me encantan las distopias, creo que es lo que más me gusta. Y bueno, la historia me llegó bastante, me ha gustado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme mucho la atención este libro, y el hecho de que sea una saga también me echa para atrás. Así que no creo que la lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa! Yo lo tengo ahora mismo en mi estantería esperando para ser leído. Te comento que yo también me he leído "Un mundo feliz" y no me gustó mucho, pero tambien he leído "Los juegos del hambre" o la saga "Feos" de Scott Westerfeld, que también son distopías, y me han encantado, así que no creo que todo se trate del género, si no del libro en sí ^^

    Sobre éste libro, ya daré la opinión cuando lo lea :)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero aún no llega a México. Parece ser que en unos meses estará por acá.
    Lo que me parece muy curioso es que últimamente las reseñas que he leído de este libro ya no lo dejan tan bien como al principio... Parece que la euforia va pasando un poco... :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar