miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los lobos en la literatura

Los lobos, esos animales tan hermosos e inteligentes, con ese toque de peligro y dulzura a la vez, inundan muchas historias donde desempeñan distintos papeles, aunque últimamente donde más le estamos viendo es en el papel de amigo medio lobo/medio humano.
En "El pacto de los lobos" donde conocemos al lobo desde el interior, la manada, las reglas, su modo de vida. 
"El valle de los lobos" trilogía de Laura Gallego García absolutamente recomendada, donde veremos a los lobos en un papel diferente y con un fondo más mágico.
"Temblor" y su continuación que saldrá a la venta dentro de pocos días (wiiiii) nos muestra otro papel del lobo ya dentro de un ámbito más humano, donde podemos ver una frontera que se puede pasar entre hombre/lobo y ambos personajes en uno sólo.
En la saga "Crepúsculo" donde los lobos juegan un papel muy importante en la historia tal como se descubre desde el primer libro y en donde empezaremos a encariñarnos con la imagen de mejor amigo hombre/lobo.
"La marca del lobo" , donde aparece el lobo en un papel femenino, algo más inusual en la literatura, pero que cada vez se está viendo con mayor frecuencia.
Y viajando un poquito en el tiempo y yendo hacia libros menos recientes, tenemos "Colmillo blanco" de Jack London y varios cuentos populares como Caperucita roja o los tres cerditos, donde se nos muestra al lobo como el personaje malvado y por el que los niños empezarán a sentir miedo.
Esa es la imagen tradicional que se tiene del lobo, pero hace tiempo que se está cambiando esa imagen hacia una menos agresiva, más dulce y amistosa.
Pero, por lo que se ve, seguiremos disfrutando de este maravilloso animal en la literatura, ya sea dándonos su imagen tradicional de terror y peligro o la dulce imagen de la amistad con el hombre/mujer/lobo.

4 comentarios:

  1. ME ha gustado mucho esta entrada, muy informativa, y gracias a ella,y gracias a ti podre disfrutar de estos libros maravillosos sobre los lobos.
    MUCHAS GRACIAS
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Los lobos...
    Porque, ¿qué haríamos sin ellos en la literatura? :)
    Chispas de Felicidad!

    DISFRUTA!!

    ResponderEliminar